WASHINGTON  — A pesar de una tremenda ola de frío en Estados Unidos, este año podría acabar siendo el más caluroso desde que se llevan estadísticas, y en todo caso el mes pasado fue el octubre más cálido de la historia.

En octubre se registró una temperatura promedio de 14.74 grados Celsius (58.43 Fahrenheit), informó la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) el jueves. 

"Ya está bastante claro que 2014 acabará siendo el año más calurosos desde que se llevan registros", dijo Deke Arndt, jefe del Centro Nacional de Datos Climáticos en Asheville, Carolina del Norte. "La pregunta que resta es, ¿cuánto?".

Relacionadas

Faltando dos meses para terminar el año, 2014 supera a 2010 y 1998 como los años globalmente más cálidos. La temperatura mundial promedio es de 14.78 grados Celsius (58.62 Fahrenheit). Aunque solo se tomara el siglo XXI, sería el año más cálido de la historia, dijo Arndt.

La temperatura se eleva debido al calor sin precedentes de los océanos, dijo Arndt. Los últimos seis meses han sido los de temperaturas oceánicas más altas. Dada la magnitud de los océanos y la lentitud con la que cambian, es probable que la temperatura del año establezca un nuevo récord.

"Es de esperar que esto ponga fin a esos argumentos ridículos de que el calentamiento global se ha 'detenido' o que hay un 'paréntesis' en el calentamiento global, dijo el climatólogo Michael Mann en un correo electrónico.

El mundo se aproxima al año más cálido "a pesar de que en Estados Unidos hace bastante frío", dijo Arndt. "Eso es porque Estados Unidos tiene solo el 2% del área mundial y la zona de frío inusual es el 1.5% del globo", añadió.

Hizo tanto calor en California que no es posible que el año termine sin un nuevo récord de calor en el estado, dijo el climatólogo de NOAA Jake Crouch.

En este año, octubre, septiembre, agosto, junio y mayo —cinco de los últimos seis meses— registraron récords mensuales de calor global. Abril de 2014 fue el segundo más cálido de la historia. Enero, marzo y julio fueron los cuartos. Febrero fue el 21ro.

La NASA, el servicio meteorológico de Japón y el sistema de medición satelital de la Universidad de Alabama Huntsville —el que suelen usar los escépticos del cambio climático— coincidieron en que fue el octubre más cálido de la historia.

La climatóloga Katharine Hayhoe, de Texas Tech, dijo que lo importante no son los records sino las tendencias a lo largo de décadas. Registrar el 38vo octubre consecutivo con temperaturas por encima del promedio del siglo XX, "eso es cambio climático y lo tenemos de sobra". Es a la vez el 356to mes consecutivo con una temperatura mundial más cálida que el promedio del siglo XX.