El 2014 es uno de los años más cálidos hasta ahora y apunta a ser el más cálido de los que existen registros, según la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), que hoy presentó sus estimaciones preliminares sobre el Estado del Clima.

Ello se debe fundamentalmente a unas altas temperaturas mundiales sin precedentes en la superficie del mar, que muy probablemente permanecerán por encima de las habituales hasta finales de año.

Estas altas temperaturas del mar, junto a otros factores, contribuyeron a que se dieran unas precipitaciones e inundaciones excepcionalmente intensas en numerosos países, así como sequías extremas en otras naciones.

Relacionadas

El informe de la OMM indica que, de enero a octubre, la temperatura media mundial del aire sobre la superficie terrestre y la superficie del mar fue superior en aproximadamente 0.57 grados centígrados a la media del periodo de referencia de 1961-1990, que había sido de 14 grados.

Además, las temperaturas en los diez primeros meses del año fueron 0.09 °C superiores a la media de la década anterior (2004-2013).

Si en noviembre y diciembre se mantiene la misma tendencia, probablemente 2014 sea el año más cálido hasta ahora registrado, advierte la OMM, lo que confirma la tendencia subyacente al calentamiento a largo plazo.

Hasta ahora los años más calurosos habían sido 2010, 2005 y 1998.

Las altas temperaturas de enero a octubre se alcanzaron pese a que no sucedió ningún episodio de El Niño.

El Niño ocurre cuando unas temperaturas de la superficie del mar superiores a la media en la parte oriental del Pacífico tropical se combinan con sistemas de presión atmosférica que se refuerzan y afectan a las condiciones meteorológicas mundiales.

Durante el año, subieron las temperaturas de la superficie del mar hasta alcanzar casi los umbrales de El Niño, pero esa subida no fue acompañada de una respuesta atmosférica.

Sin embargo, en gran parte del mundo se observaron muchas de las condiciones meteorológicas y climáticas normalmente asociadas con el El Niño.

Con respecto exclusivamente a la temperatura media del aire en superficie sobre la tierra, de enero a octubre de 2014 fue de aproximadamente 0.86 °C por encima de la media correspondiente al período 1961-1990, lo que la convierte la cuarta o la quinta más alta de las registradas para ese periodo.

Las temperaturas mundiales en la superficie del mar fueron las más altas de las que se tenía registro, de unos 0.45 °C por encima de la media de 1961-1990.

Para los meses de enero a junio, las temperaturas en las profundidades oceánicas de hasta 2,000 metros fueron también sin precedentes.

Al calentarse los océanos, su volumen aumenta debido a la dilatación térmica.

El agua procedente del deshielo de los glaciares también contribuye al aumento del nivel del mar.

Estos dos hechos provocaron que a principios de 2014 el nivel medio del mar en todo el mundo alcanzara un valor sin precedentes para esa época del año.