LAS VEGAS. Momentos después de que el acusado de un delito grave de agresión intentara convencer a un juez de Nevada de que estaba cambiando su violento pasado y no necesitaba ser encerrado, todo se desvió: Saltó por encima de la mesa de la defensa y del banquillo de la juez, cayendo encima de ella y provocando una sangrienta pelea con funcionarios judiciales y abogados.

La violenta escena del miércoles fue captada por un vídeo de la sala en el que se ve a la juez del tribunal de distrito del condado de Clark, Mary Kay Holthus, cayendo de espaldas de su asiento contra una pared cuando el acusado se lanzó sobre el estrado de la juez y la agarró del pelo, derribando una bandera estadounidense sobre ellos. La juez sufrió algunas heridas, pero no fue hospitalizada, dijeron funcionarios del tribunal.

Relacionadas

El acusado, Deobra Delone Redden, fue encarcelado bajo fianza de 54,000 dólares y se negó a regresar al tribunal el jueves por nuevos cargos, por lo que un juez reprogramó su próxima comparecencia para el 9 de enero. Redden, de 30 años, enfrenta a 13 cargos, entre ellos extorsión y coacción con fuerza. Siete de los nuevos cargos son agresión a una persona protegida, en referencia a la juez y a los agentes que acudieron en su ayuda.

Redden tuvo que ser arrancado de la juez por varios funcionarios del tribunal y de la cárcel y miembros del personal de la sala, algunos de los cuales fueron vistos lanzando puñetazos. Uno de los alguaciles de la sala tuvo que ser hospitalizado por una herida sangrante en la frente y un hombro dislocado.

“Sucedió tan rápido que era difícil saber qué hacer”, dijo Richard Scow, fiscal jefe del condado, que estaba procesando a Redden por presuntamente atacar a una persona con un bate de béisbol el año pasado.

La sentencia de Redden no fue reprogramada inmediatamente.

El fiscal de distrito del condado de Clark, Steve Wolfson, dijo que el historial delictivo del sospechoso está marcado por delitos violentos en su mayoría e incluye condenas previas por tres delitos graves y nueve delitos menores. Dijo que Redden debe ser detenido sin fianza como “un peligro extremo para la comunidad y un riesgo de fuga.”

“Ha sido violento toda su vida adulta”, dijo Wolfson.

El abogado defensor de Redden el miércoles, Caesar Almase, declinó hacer comentarios el jueves.

En la audiencia de sentencia, Redden no llevaba grilletes ni vestía ropa de cárcel porque había sido puesto en libertad como parte de un acuerdo con los fiscales, en el que se declaró culpable en noviembre de un cargo reducido de intento de agresión con resultado de lesiones importantes. Inicialmente se le acusó de agresión con arma mortífera, según consta en los registros judiciales.

El miércoles vestía camisa blanca y pantalones oscuros mientras permanecía de pie junto a su abogado y pedía clemencia a la juez al tiempo que se describía a sí mismo como “una persona que nunca deja de intentar hacer lo correcto por difícil que sea.”

“No soy una persona rebelde”, dijo a la juez, añadiendo después que no cree que deba ser enviado a prisión. “Pero si es apropiado para ti, entonces tienes que hacer lo que tienes que hacer”.

Cuando la juez dejó clara su intención de meterlo entre rejas, y el alguacil del tribunal se dispuso a esposarlo y llevárselo detenido, Redden gritó improperios y se lanzó a la carga, entre gritos de las personas que habían estado sentadas con él entre el público del tribunal, incluida su madre de acogida.

Los registros muestran que Redden, que vive en Las Vegas, fue evaluado y declarado competente para someterse a juicio en el caso de agresión antes de declararse culpable del cargo reducido. Anteriormente estuvo en prisión en Nevada por una condena por agresión doméstica, según consta en los registros.

Holthus era una fiscal de carrera con más de 27 años de experiencia en los tribunales cuando fue elegida para el banco de la corte estatal en 2018.