El oficial de Chicago que está bajo fuego por inmovilizar a un adolescente boricua con su rodilla el pasado mes en Park Ridge, Illinois, fue acusado de dos delitos graves, informaron este jueves los abogados de la familia.

Michael Vitellaro, quien es sargento de la Policía de Chicago, fue imputado de mala conducta oficial (official misconduct) y agresión agravada (aggravated battery).

“Estamos extremadamente aliviados y complacidos de ver los cargos por lo que le sucedió a nuestro hijo, y agradecemos tanto a la Policía de Park Ridge, a Kim Foxx como a la División de Responsabilidad de Cumplimiento de Ley de la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Cook por este importante paso en la justicia para nuestro hijo”, expresaron en declaraciones escritas los padres del chico, Ángel y Nicole Nieves.

Relacionadas

El incidente que ocurrió el pasado 1 de julio, fue captado en video a las afueras de una cafetería Starbucks que ubica en la intersección de la calle Euclid con Northwest Highway, en Park Ridge, Illinois. Las imágenes muestran al oficial con su rodilla en la espalda del adolescente y diciendo que creía que el chico había robado la bicicleta de su hijo.

El adolescente descrito como un estudiante de honor, deportista y activo en el ministerio juvenil de su iglesia, señaló que solo tocó la bicicleta en cuestión porque estaba en la acera por donde intentaba pasar con su propia bicicleta. Sus amigos, de hecho, lo defendieron y lograron levantarlo del suelo.

“Todavía estamos tratando de evaluar el impacto total de este incidente traumático en nuestro hijo, que solo tiene 14 años y todavía está procesando todo lo que le sucedió. No hay absolutamente ningún lugar en nuestra comunidad para este tipo de agresión innecesaria contra nuestros niños y estamos agradecidos por el progreso de hoy”, manifestaron los progenitores.

El abogado Antonio M. Romanucci calificó los actos de Vitellaro como abuso de poder.

“Los cargos de hoy contra el sargento Vitellaro son un fiel reflejo de lo que todos vimos en el video: un abuso de poder, no solo sin causa probable, sino sin causa. Los cargos por delitos graves muestran la gravedad de este tipo de agresión y que la aplicación de las leyes en nuestras comunidades debe comenzar con los propios agentes del orden público. No puede haber impunidad para los oficiales que violan la ley, y deben ser sujetos a los mismos estándares que los ciudadanos comunes”, expresó.

“Nuestro equipo legal se está preparando para presentar una demanda civil en este caso y también estamos pidiendo justicia administrativa y queremos asegurarnos de que este oficial ya no tenga la capacidad de volver a abusar de su poder”, sentenció Romanucci.