ORLANDO, Florida – El Servicio de Meteorología de Florida emitió una alerta a los residentes de la zona central de este estado, donde viven miles de puertorriqueños, ante la posibilidad de que se produzcan tornados como consecuencia de una tormenta que está sobre la región.

El aviso provocó la cancelación de eventos y actividades al aire libre, como una protesta que la organización VAMOS4PR había convocado y denominado como la “Marcha de la vergüenza”, durante la cual caminarían hasta las oficinas de dos legisladores republicanos: el boricua Bob Cortés y cubanoamericano Marco Rubio, a quienes denuncian por no hacer lo suficiente para ayudar a que Puerto Rico salga de la crisis que aún vive al cumplirse hoy seis meses del paso del huracán María.

El aviso es hasta las 7:00 pm de la noche y se emitió para los condados de Orange (donde está Orlando), Osceola (donde ubica Kissimmee), Bradford, Brevard, Hillsborough (donde queda Tampa), Lake (donde ubica Clermont), Seminole (donde queda Altamonte Springs), Sarasota, entre otros para un total de 35 condados. Florida tiene 67 condados.

Florida es una de las dos regiones en Estados Unidos donde se registra una frecuencia desproporcionadamente alta de tornados, según indica la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), agencia federal a cargo de estudiar, pronosticar y analizar las condiciones del tiempo.   Esto se debe a la cantidad de tormentas casi diarias que se genera en este estado.

Cada año, en Estados Unidos ocurren un promedio de 1,224 tornados. En Florida se reportan 55 de estos cada año, según el portal ustornadoes.com.

Hoy, diversas agencias meteorológicas pidieron a la ciudadanía a estar alerta y divulgaron recomendaciones para proteger la vida en caso de que se produzca uno de estos temporales.

En caso de estar en su residencia y esta no tiene sótano (como la mayoría en la Florida), se recomienda ubicarse en el primer piso de la residencia si esta es de dos plantas; aléjese de las ventanas y si es necesario, protéjase cubriéndose con el colchón de una cama y con una sábana.

Si se encuentra en la escuela, siga las instrucciones que le guiarán a ubicarse en los pasillos interiores de plantel, y agáchese. Si está en una casa rodante o “mobile home” busque un lugar donde refugiarse preferiblemente en una estructura permanente.