Washington. El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno estadounidense, dijo hoy que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que retractarse de decir que la propagación del coronavirus por parte de personas asintomáticas es inusual porque eso simplemente “no era correcto”.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS para el COVID-19, ha tratado de aclarar los “malentendidos” que surgieron luego de declarar que las personas asintomáticas rara vez transmiten el virus. Van Kerkhove insistió el martes en que se refería solo a unos pocos estudios, no a una imagen completa.

Fauci dijo hoy en el programa “Good Morning America” de la cadena ABC que la variedad de formas en que se manifiestan los síntomas del coronavirus es “extraordinaria” pero “no hay evidencia” de que las personas asintomáticas y portadoras del virus no puedan infectar a otros.

“De hecho, la evidencia que tenemos, dado el porcentaje de personas, que es aproximadamente el 25-45% de la totalidad de las personas infectadas, es probable que no presenten síntomas. Y sabemos por estudios epidemiológicos que éstas pueden contagiar a alguien que no está infectado, aunque no tengan síntomas. Por lo tanto, decir que es algo raro, no fue correcto. Y esa es la razón por la cual la OMS se retractó”, agregó el director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.