Los Ángeles. En respuesta a las restricciones ordenadas por el gobernador de California, la Arquidiócesis de Los Ángeles suspendió desde este martes las misas presenciales dentro de las iglesias y recomendó que mientras fuera posible se realicen liturgias al aire libre.

La arquidiócesis católica -la más grande del país que comprende 287 parroquias de los condados de L.A., Ventura y Santa Bárbara- hizo el anuncio siguiendo la decisión del gobernador Gavin Newsom, que ordenó nuevamente el cierre de las iglesias y los centros de culto ante el incremento de los casos de COVID-19 en California.

Lee: Cierran iglesia en Añasco tras pastor dar positivo a coronavirus

Las misas, celebradas sin la presencia física de los fieles, serán transmitidas en directo por los canales de las redes sociales de la Arquidiócesis diariamente a medio día, así como la misa dominical en español.

“Lamento profundamente que nos veamos forzados temporalmente a suspender la celebración pública de la misa en la Arquidiócesis de Los Ángeles”, manifestó el arzobispo José Gómez en un comunicado enviado a Efe.

El arzobispo mexicano aseguró que la medida se toma “por amor y preocupación por aquellos en nuestras familias y comunidades que son más vulnerables a este coronavirus mortal”.

Anteriores medidas restrictivas de Newsom contra los centros de culto han sido recibidas con rechazo por parte de algunos líderes religiosos.

Así, el presidente de la Conferencia Hispana de Liderazgo Cristiano, pastor Samuel Rodríguez calificó la semana pasada como “completamente discriminatoria”, una orden del gobernador que a principios de mes prohibió los cantos en las celebraciones religiosas.

A mediados de abril, un grupo de líderes religiosos del sur de California -que no incluyó a la Iglesia Católica- demandaron al gobernador estatal y a otros funcionarios porque las medidas para contener los contagios de coronavirus en la región supuestamente criminalizaban el libre ejercicio de la religión.

Por otra parte, el 16 de junio el Departamento de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis anunció que iniciarían el año académico 2020-21 con clases presenciales, aunque ante el nuevo incremento de los contagios todavía no se han pronunciado sobre el tema.

“Nuestra meta es establecer un balance entre la prevención de la expansión del contagio del COVID-19 y ofrecer a nuestros estudiantes los beneficios de educación, nutrición, actividad física y salud mental a través de la reapertura de las escuelas católicas”, señaló en su momento Paul Escala, director senior y superintendente de las escuelas de la Arquidiócesis.

Según los datos más recientes presentados por el Departamento estatal de Salud Pública, California presenta 329,162 casos de contagio de COVID-19 y 7,040 muertes de pacientes con coronavirus.

El área más afectada del estado sigue siendo Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti advirtió este lunes que la ciudad “está a punto de cerrarse nuevamente”.