AT&T informó que la interrupción de su red de telefonía celular el jueves parecía ser el resultado de un error técnico, no de un ataque malicioso.

La interrupción dejó fuera del servicio de telefonía celular a miles de sus clientes en Estados Unidos, incluido Puerto Rico, desde la madrugada del jueves, antes de que fuera restablecido.

AT&T atribuyó el incidente a un error de codificación, sin dar más detalles.

“Basándonos en nuestra revisión inicial, creemos que la interrupción de hoy fue causada por la aplicación y ejecución de un proceso incorrecto utilizado mientras estábamos expandiendo nuestra red, no por un ciberataque”, dijo la compañía con sede en Dallas.

Relacionadas

El rastreador de cortes Downdetector señaló que las interrupciones, que comenzaron alrededor de las 3:30 a.m., hora del Este de los Estados Unidos, alcanzaron su punto máximo con alrededor de 73,000 incidentes reportados. AT&T tuvo más de 58,000 cortes alrededor del mediodía, hora del Este, en lugares como Houston, Atlanta y Chicago. El operador es el más grande del país, con más de 240 millones de suscriptores.

A las 9:00 p.m., los informes sobre la red de AT&T fueron menos de 1,000.

El rastreador de cortes Downdetector señaló que las interrupciones alcanzaron su punto máximo con alrededor de 73,000 incidentes reportados.
El rastreador de cortes Downdetector señaló que las interrupciones alcanzaron su punto máximo con alrededor de 73,000 incidentes reportados. (The Associated Press)

Cricket Wireless, propiedad de AT&T, tuvo más de 9,000 cortes en un momento dado, pero los informes también disminuyeron más tarde esa tarde. Los usuarios de otros operadores, incluidos Verizon y T-Mobile, también informaron problemas, pero esas compañías dijeron que sus redes estaban funcionando normalmente y que los problemas probablemente se debían a que los clientes intentaban conectarse con usuarios de AT&T.

Durante la interrupción, algunos usuarios de iPhone vieron mensajes de emergencia en la barra de estado de sus teléfonos celulares. El mensaje indicaba que el dispositivo tenía problemas para conectarse a la red de su proveedor de telefonía celular, pero podía realizar llamadas de emergencia a través de otras redes de proveedores, según el soporte de Apple.

La Comisión Federal de Comunicaciones contactó a AT&T sobre la interrupción y el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI también estaban investigando el asunto, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El FBI reconoció que había estado en contacto con AT&T. “Si nos enteramos de alguna actividad maliciosa, responderemos en consecuencia”, dijo la agencia.

La interrupción también generó preocupación en el Capitolio.

“Estamos trabajando para evaluar la interrupción de hoy con el fin de obtener una comprensión completa de lo que salió mal y qué se puede hacer para evitar que ocurran incidentes como este en el futuro”, dijo un comunicado emitido por Cathy McMorris Rodgers, una republicana de Washington que preside el Comité de Energía y Comercio de la Cámara, y el republicano de Ohio Bob Latta, presidente del Subcomité de Comunicaciones y Tecnología.