Minneapolis. Una autopsia encargada por la familia de George Floyd encontró que murió de asfixia debido a la compresión del cuello y la espalda cuando el policía Derek Chauvin sostuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd durante varios minutos e ignoró sus gritos de angustia, dijeron hoy los abogados de la familia.

La autopsia realizada por un médico que también examinó el cuerpo de Eric Garner encontró que la compresión cortó la sangre al cerebro de Floyd, y el peso sobre su espalda dificultaba la respiración, dijo el abogado Ben Crump en una conferencia de prensa.

La autopsia de la familia difiere de la autopsia oficial como se describe en una denuncia penal contra el oficial Chauvin. Esa autopsia incluyó los efectos de ser restringido, junto con problemas de salud subyacentes y posibles sustancias tóxicas en el sistema de Floyd, pero también dijo que no encontró nada “para apoyar un diagnóstico de asfixia traumática o estrangulamiento”.

Floyd, un hombre negro que estaba esposado en ese momento, murió después de que Chauvin ignoró los gritos de los espectadores para que se alejara de él y los reclamos de Floyd de que no podía respirar. Su muerte, capturada en vídeo, provocó días de protestas en Minneapolis que se han extendido a ciudades de todo Estados Unidos.

La autopsia oficial de la semana pasada no proporcionó otros detalles sobre intoxicantes, y los resultados de toxicología pueden tomar semanas.

Crump indicó la semana pasada que estaba encargando la autopsia de la familia. La familia de Floyd, como las familias de otros hombres negros asesinados por la policía, quería una mirada independiente porque no confiaban en las autoridades locales para producir una autopsia imparcial.

La autopsia de la familia fue realizada por Michael Baden y Allecia Wilson. Baden es el ex médico forense jefe de la ciudad de Nueva York, quien fue contratado para realizar una autopsia de Garner, un hombre negro que murió en 2014 después de que la policía de Nueva York lo colocó en estrangulamiento y alegó que no podía respirar.

Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario, y está bajo custodia en una prisión estatal. Los otros tres oficiales que estuvieron en el incidente fueron despedidos, pero no enfrentan cargos criminales hasta el momento.