California identifica el segundo caso de la variante del coronavirus en Estados Unidos
El gobernador Gavin Newsom hizo el anuncio anunció durante una conversación en línea con Anthony Fauci.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
California anunció el miércoles el segundo caso confirmado en Estados Unidos de la nueva y aparentemente más contagiosa variante del coronavirus, lo que ofrece una fuerte indicación de que la infección se está extendiendo más ampliamente en el país norteamericano.
El gobernador Gavin Newsom anunció la infección encontrada en el sur de California durante una conversación en línea con Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
“No creo que los californianos deban pensar que esto es extraño. Es de esperar“, dijo Fauci.
Newsom no proporcionó detalles sobre la persona infectada.
El anuncio se produjo 24 horas después de que reportaran en Colorado el primer caso de la variante en Estados Unidos.
Esa persona fue identificada el miércoles como un miembro de la Guardia Nacional de Colorado que había sido enviado para ayudar en un hogar de ancianos que luchaba con un brote. Los funcionarios de salud dijeron que un segundo miembro de la Guardia también podría tenerlo.
Los casos provocaron una serie de preguntas sobre cómo la versión que circula en Inglaterra llegó a Estados Unidos y si es demasiado tarde para detenerla ahora, y los principales expertos dicen que probablemente ya se esté extendiendo a otras partes de la república.
El director del Scripps Research Translational Institute, Eric Topol, señaló que Estados Unidos realiza una secuenciación genética mucho menor de muestras de virus para descubrir variantes que otras naciones desarrolladas y, por lo tanto, probablemente tardó en detectar esta nueva mutación.
Los dos miembros de la Guardia habían sido enviados el 23 de diciembre a trabajar en el hogar de ancianos de la Sociedad del Buen Samaritano en el pequeño pueblo de Simla, en un área mayoritariamente rural a unas 90 millas de Denver, dijo la doctora Rachel Herlihy, epidemióloga estatal.
Las muestras de hisopos nasales tomadas de los dos como parte de las pruebas de rutina de coronavirus de la Guardia se enviaron al laboratorio estatal, que comenzó a buscar la variante después de que se anunciara su propagación en Gran Bretaña a principios de este mes, dijo Herlihy. Las muestras del personal y los residentes del hogar de ancianos también se están examinando para detectar la variante en el laboratorio, pero hasta ahora no se ha encontrado evidencia de ello, dijo.
El caso de Colorado anunciado el martes involucra a un hombre de unos 20 años que no había viajado recientemente, dijeron las autoridades. Tiene síntomas leves y está aislado en su casa cerca de Denver, mientras que la persona con el caso sospechoso está aislada en un hotel de Colorado mientras se realizan más análisis genéticos en su muestra, dijeron las autoridades.
El asilo de ancianos dijo que está trabajando en estrecha colaboración con el estado y también espera comenzar con las vacunas la próxima semana.
Varios estados, incluidos California, Massachusetts y Delaware, también están analizando muestras de virus sospechosas para la variante, dijo el doctor Greg Armstrong, quien dirige la secuenciación genética en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Además, indicó que los CDC están trabajando con un laboratorio nacional que obtiene muestras de todo el país para ampliar esa búsqueda, y se esperan resultados en unos días.
El descubrimiento en Colorado ha agregado urgencia a la campaña de vacunación de la nación contra COVID-19, que ha matado a más de 340,000 personas en los Estados Unidos.