La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes el omnibús presupuestario para 2023, que, entre contemplar el gasto de unos $1.7 billones para la administración federal, incluye más de $19,000 millones en fondos de Medicaid para Puerto Rico por un plazo de cinco años.

A diferencia del resultado que se produjo en el Senado federal, la medida legislativa obtuvo 225 votos a favor y 201 en contra, tras una marcada oposición del lider de la minoría republicana, Kevin McCarthy, quien se convertirá en presidente de la Cámara Baja en la próxima sesión.

Dicha legislación, que incluye también unos $45 mil millones para ayudar a Ucrania a hacerle a Rusia en el conflicto bélico que mantienen desde finales de febrero, pasará ahora al presidente Joe Biden.

Relacionadas

Según la comisionada residente Jenniffer González, el proyecto presupuestario es de gran tamaño con más de 4,100 páginas, el mismo “toma mucho tiempo prepararlo para que vaya a la firma del presidente, por eso no puede ser ley inmediatamente” Por consiguiente la Cámara baja aprobó otra Resolución Continua que expira el 30 de diciembre, así el gobierno federal puede seguir estando financiado en lo que el mandatario firma el ómnibus.

En cuanto a los fondos para Medicaid, la comisionada sostuvo que “;a cantidad total que recibirá Puerto Rico en los próximos cinco años es de unos $19,400 millones”.

“Esto es alrededor de $300 millones a $500 millones más por año de lo que Puerto Rico recibió el año pasado, esto ayudará con los inminentes efectos de la inflación. El acuerdo alinea el financiamiento federal a las realidades de nuestro programa para que no se quede corto, da estabilidad y seguridad por los próximos 5 años. Se aumenta la aportación directa a proveedores de $200 millones a $300 millones anuales, con una garantía del al menos el 75% del reembolso de Medicare (aumentado del 70% de años anteriores)”, manifestó.

Asimismo, el omnibús incluye la partida de fondos anual para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), que constituye en más de $2,800 millones. Mientras tanto, la legislación cuenta con una asigación de $1,000 milllones para llevar a cabo actividades para mejorar la resiliencia de la red eléctrica.

Igualmente, dicho proyecto incluye propuestas de $7.5 millones para la construcción del Instituto Aeroespacial para la Investigación (AIR, por sus siglas en inglés) – en la Universidad de Puerto Rico - Recunto Universitario de Mayagüez; $3 millones para la reconstrucción de parte de la carretera PR-181 en Gurabo; $3 millones para la terminación de la PR-122 entre los municipios de Lajas y San Germán, otorgados a la Autoridad de Carreteras de Puerto Rico para el diseño, planos y construcción de la extensión de la Avenida Ángel Castro Pérez; $2 millones para la construcción de un Centro de Servicios Comunitarios donde la organización Hogar Ruth pueda ofrecer sus programas de ayuda a mujeres víctimas de violencia y sus familiares y otros $2 millones para la construcción del Centro Comunitario Municipal Resiliente Camuy, que ofrecería servicios sociales y educativos, tendrá oficinas de la policía municipal, entre otros recursos de atención para la comunidad, entre otros.