Un policía de Cleveland estaba a menos de 10 pies de distancia cuando mató a tiros a un niño de 12 años que portaba una pistola de aire comprimido cerca de un campo de juegos y un vídeo del incidente revela claramente lo que ocurrió, dijo la policía el lunes.

El niño fue enfrentado el sábado por policías que respondieron a una denuncia sobre un varón que parecía extraer y guardar una pistola de sus pantalones.

El denunciante que llamó al número de emergencia 911 dijo que la pistola era "probablemente falsa" pero después agregó "no sé si es real o no". El subjefe de policía Edward Tomba dijo el lunes que ignoraba si un despachante transmitió esa información a los policías que respondieron.

Relacionadas

El presidente de la Asociación de Patrulleros de Cleveland dijo que a los policías no les dijeron que el denunciante creyó que podría tratarse de una pistola de juguete.

La policía dijo que Tamir Rice, quien murió el domingo, tenía una pistola cuya apariencia no se distinguía de un arma real. Las pistolas de aire comprimido disparan balines esféricos de plástico y tienen extremos anaranjados para indicar que no son armas de fuego, pero la policía dijo que la que tenía el niño no tenía ese indicador brillante de seguridad.

Dijeron que se le ordenó al niño elevar las manos y que le dispararon cuando extrajo la pistola de la cintura, aunque no la había apuntado hacia la policía ni había formulado amenazas verbales.

"A veces nuestros agentes deben tomar decisiones críticas en una fracción de segundo", afirmó el jefe de policía Calvin Williams. "Lamentablemente esta fue una de esas ocasiones".

Representantes de la familia del niño vieron el video el lunes, pero la policía no lo divulgará debido a que es una prueba en la investigación y por respeto a la familia, la comunidad y el policía, que está desconsolado, dijeron agentes.

El incidente será investigado. También da fuerza al plan de un legislador estatal que quiere proponer un proyecto de ley que requiere que todas las pistolas y fusiles de aire comprimido vendidos en Ohio tengan colores brillantes o franjas fluorescentes bien visibles.

Los dos policías involucrados en el incidente quedaron en licencia administrativa según el procedimiento habitual. No han sido identificados públicamente.

Una vez que se complete la investigación, el caso será presentado a un jurado de investigación para determinar si cabe formular cargos, dijo el fiscal Timothy McGinty del condado de Cuyahoga.