CLEVELAND, Ohio, EE.UU.-  Un patrullero de Cleveland de raza blanca que abrió fuego a través del parabrisas de un vehículo sospechoso al final de un aluvión de 137 tiros que cobró la vida de dos personas negras desarmadas que estaban dentro fue absuelto el sábado de los cargo penales en su contra por un juez que dijo que no podía determinar si el agente fue el único que realizó los disparos fatales.

Michael Brelo, de 31 años, recargó el rostro en sus manos mientras el juez emitía el veredicto, al que siguieron protestas pacíficas pero con un tono de enfado. Afuera de la corte la policía impidió el ingreso de manifestantes furiosos mientras que en otra parte de la ciudad varias personas simulaban un funeral y algunos llevaban carteles con la pregunta "¿Seré yo el siguiente?"

Relacionadas

La exoneración sucede en momentos de tensión a nivel nacional entre policías y ciudadanos negros, situación que hacen patente las protestas por las muertes de sospechosos de color a manos de policías blancos y luego de una resolución del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la policía de Cleveland tiene antecedentes de uso excesivo de la fuerza y de violación de los derechos civiles.

Antes de emitir su veredicto, el juez del Tribunal de Causas Comunes del condado Cuyahoga, John P. O'Donnell, reflexionó sobre el ambiente de agitación.

"En muchos lugares de Estados Unidos la gente está molesta con la policía, le desconfía y le teme", señaló. "Los ciudadanos piensan que los hombres y mujeres que juraron proteger y servir han violado ese juramento o nunca pensaron en respetarlo".

Pero O'Donnell agregó que no ofrecería a Brelo a la ciudadanía enfadada si las pruebas no ameritan una condena.

"No lo sacrificaré", subrayó O'Donnell.

Brelo —que realizó un total de 49 disparos, entre ellos 15 que atravesaron el parabrisas mientras estaba de pie sobre el capó del vehículo de los sospechosos— enfrentaba una pena de 22 años de prisión si el juez lo hubiera declarado culpable de dos cargos de homicidio involuntario por ambas muertes que ocurrieron después de que el Chevy Malibu destartalado de Timothy Russell tuviera una explosión ruidosa en el escape frente a la delegación de policía.

La hermana de Russell, Michelle Russell, dijo creer que Brelo tarde o temprano enfrentará la justicia.

"El no va a evadir esto por el simple hecho de haber sido absuelto", declaró. "Dios tendrá la última palabra".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Fiscalía Federal y el FBI revisarán los testimonios y la evidencia y examinarán todas las opciones legales disponibles, dijo Vanita Gupta, jefa de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.