COTTONWOOD, Arizona, EE.UU.-  Los policías en el sitio de una riña mortífera fuera de una tienda Wal-Mart en una pequeña localidad de Arizona utilizaron pistolas aturdidoras e intentaron en diversas ocasiones impedir que los atacara una familia numerosa, según imágenes de una cámara de seguridad recién difundidas.

Sin embargo, un agente resultó herido y un hombre perdió la vida durante la violenta confrontación en la que algunos policías fueron derribados y sometidos por la fuerza por varios de los rijosos.

Ocho agentes sufrieron lesiones menores, como cortaduras y magulladuras. Otro empleado de Wal-Mart que intentó ayudar terminó con un brazo roto.

Relacionadas

El vídeo que difundió ayer la policía de Cottonwood muestra cómo se desarrolló la confrontación del 21 de marzo después de que los agentes fueran llamados porque un empleado había recibido un empellón en Wal-Mart. La familia implicada pernoctaba en una camioneta deportiva Chevrolet con placas de Idaho, dijo la Policía.

Durante la riña fue herido el sargento Jeremy Daniels, a quien se ve en el video cuando es atacado y forcejea con un sospechoso para conservar su arma. Enoch Gaver, de 21 años, murió durante la confrontación; David Gaver, de 28 años, recibió un disparo en el abdomen pero fue dado de alta en el hospital el mismo día y está acusado de agresión agravada contra un policía.

La trifulca ocurrió cuando la policía intentaba separar a los miembros de la familia mientras investigaban el incidente ocurrido dentro de la tienda. Varios hombres golpearon y empujaron a los agentes, que utilizaron sus bastones para repeler la agresión mientras ordenaban a gritos a los sospechosos que se tendieran en el piso.

En un momento, uno de los sospechosos tenía sometido a un oficial contra el piso mientras otros alrededor lanzan golpes.

En unos dos minutos, varios hombres derribaron a Daniels, lo sometieron contra el piso mientras le propinaban golpes y patadas. En las imágenes se ve al agente que forcejea con un sospechoso para conservar su arma antes de que esta se dispare.

Daniels fue herido de bala en una pierna durante la confrontación. Se arrastra hacia un lado y luego recibe la asistencia de un agente.

Sin embargo, la confrontación continuó tres minutos más porque un sospechoso rehúsa tenderse sobre el piso después de que se lo ordenaran reiteradamente.

La policía arrestó a Peter Gaver, de 55 años; Ruth Gaver, de 52; Nathan Gaver, de 27, y Jeremiah Gaver, de 29, bajo distintos cargos de agresión agravada, resistirse al arresto y obstruir la acción judicial.

Según documentos judiciales, algunos de los acusados ya tienen abogados pero éstos no están identificados.

Dos adolescentes también fueron arrestados y sus nombres son mantenidos en reserva.

El Departamento de Seguridad Pública investiga el incidente. Un portavoz dijo el viernes que el departamento concluirá su investigación más o menos en un mes.