NUEVA YORK.- Wal-Mart exhortó a sus miles proveedores en Estados Unidos a dejar de usar antibióticos en granjas de animales y a mejorar el trato que les da, una medida que podría tener enorme impacto en la industria alimenticia, de acuerdo con expertos.

Aunque las medidas son voluntarias, Wal-Mart vende más alimentos que ninguna otra tienda y tiene historial por usar su músculo comercial para cambiar la forma como se fabrican y venden los productos en el sector minorista.

Wal-Mart dijo a The Associated Press que pidió a los productores de carne, huevo y otros usar antibióticos sólo para prevenir o curar enfermedades, no para engordar a los animales, una práctica común en el sector.

Relacionadas

Las directrices también buscan que los proveedores dejen de usar cajones de gestación y jaulas que no den suficiente espacio a los animales. También se les está pidiendo que eviten procedimientos como la castración sin prestar atención al dolor.

Otras empresas importantes, como McDonald's Corp., Nestle y Starbucks Corp., ya prometieron reducir o eliminar el uso de jaulas de gestación para cerdas y mejorar el trato animal en general. Los activistas saludaron los pasos de Wal-Mart y dijeron que sus recomendaciones podrían volverse un ejemplo para la industria alimentaria. También pidieron más acciones.

La iniciativa es parte de una tendencia de la rama para responder a los consumidores que quieren saber más de dónde viene su comida y están eligiendo alimentos más sanos o naturales. Llega después de que activistas reportaran abuso animal en granjas que abastecen a Wal-Mart y otras empresas importantes.

Wal-Mart quiere que los proveedores le entreguen un reporte anual que se difundirá al público donde muestren sus avances. También está presionando a los proveedores a que reporten el abuso animal a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Kathleen McLaughlin, vicepresidenta sénior de la división de sustentabilidad de Wal-Mart, dijo el jueves a The Associated Press que la empresa no está dando un plazo para cumplir con las normas y que éstas tampoco son obligatorias.

Las instrucciones se aplican para los proveedores de Wal-Mart y también para los de Sam's Club y son parte de la promesa de la empresa de volver su sistema de alimentos más amigable con el medioambiente y para mejorar la seguridad alimentaria.

Wayne Pacelle, presidente de la organización The Humane Society en Estados Unidos, dijo que es "un avance que cambia el juego y muestra a los agronegocios que la era de las granjas confinadas está terminando".

Tyson, uno de los mayores productores de carne, planea eliminar el uso de antibióticos humanos en sus productos de pollo para asar para septiembre de 2017. También está alentando a los productores de cerdo a enfocarse en la calidad y cantidad de espacio que tienen los cerdos cuando renueven o construyan establos, aunque tampoco puso un plazo para esto.