El secretario de Justicia, César Miranda, anunció hoy, miércoles, que su agencia lidera una alianza con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos para reforzar el cumplimiento de las leyes que existen en Puerto Rico contra el maltrato de animales e involucrar a otras dependencias gubernamentales en la protección de estos seres vivos.

Como parte del acuerdo, la organización norteamericana invertirá unos $600,000 en su proyecto en la Isla, que incluye ofrecer adiestramientos a policías, miembros del Negociado de Investigaciones Federales en Puerto Rico y fiscales; proporcionar equipos para la obtención de evidencia, trasladar personal especializado a la Isla, crear material educativo y ofrecer servicios de esterilización a bajo costo.

Mientras, las agencias locales y los municipios deberán cumplir con la Orden Ejecutiva 2015-8 emitida por el gobernador Alejandro García Padilla para implementar una política pública de protección de animales en cada una de sus dependencias.

“Los pueblos maduros cuidan de sus seres indefensos”, acotó Miranda en la conferencia de prensa en la que hizo el anuncio y en la que estuvo acompañado por el secretario de Estado, David Bernier; el secretario de Educación, Rafael Román; el secretario de Asuntos del Consumidor, Nery Adames; la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera, y representantes de los departamentos de la Familia, Recursos Naturales, Salud, Policía y de la Universidad de Puerto Rico.

“Protegiendo a sus animales, los pueblos reniegan de la violencia y de eso es lo que se trata esta iniciativa”, añadió.

Según datos estadísticos proporcionados por Miranda, hay más de 300,000 perros y más de un millón de gatos en las calles de Puerto Rico. Además, hizo referencias a casos de maltrato de animales que han sido noticia recientemente.

El presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, Wayne Pacelle, celebró que el Departamento de Justicia le abriera las puertas para implementar la iniciativa de su organización en Puerto Rico.

Más de 200 oficiales de Control de Animales fueron adiestrados ayer, martes, como parte del esfuerzo. Hoy recibían su taller unos 110 agentes de la Policía. Cada uno recibió un kit de recopilación de evidencia en casos de abuso de animales, valorado cada uno en $500. Mañana será el turno de fiscales de todas las regiones judiciales.

“Los animales importan. Sus vidas importan. Tienen la misma chispa de vida que nosotros. No pueden hablar como nosotros, pero así como cada uno de nosotros quiere evitar el dolor y el sufrimiento, estas criaturas quieren evitar el dolor y el sufrimiento”, expresó Pacelle.

En referencia a múltiples estudios que confirman que quienes abusan de los animales también manifiestan violencia en otros ámbitos de su vida en sociedad, Pacelle expresó que “cuidar de los animales tiene que ver más con nosotros”.

“No hablamos de derechos de los animales, hablamos de responsabilidades humanas porque somos los del poder”, sostuvo.

Miranda consideró de avanzada la Ley 154 para el Bienestar y la Protección de Animales que se implementó en Puerto Rico en 2008 para castigar el maltrato, abandono y confinamiento de animales, entre otras conductas abusivas y prometió mayor eficiencia en su aplicación. Precisó que el año pasado se procesaron 154 acusaciones bajo esta legislación con un alto nivel de convicciones.

Apostó al próximo entrenamiento de fiscales para reforzar el castigo por instancias de abuso y a la creación de un currículo sobre Educación Humanitaria que trabajará la agencia de instrucción pública con la Sociedad para que los niños aprendan el respeto a los demás seres vivos.

APOYO

10 agencias locales forman parte del esfuerzo de colaboración con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos

$6,000 –inversión que hará la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos en su proyecto en Puerto Rico

154 – acusaciones que se presentaron en 2014 bajo la Ley 154 para el Bienestar y Protección de Animales