BRENHAM, Texas. Un conductor chocó un camión de arastre robado contra la fachada de un edificio de seguridad pública, donde su renovación para una licencia de conducir comercial había sido rechazada, matando a una persona e hiriendo a otras 13, dijeron las autoridades el viernes.

El choque intencionado contra el edificio de ladrillo de una sola planta situado junto a una autopista en Brenham, una localidad rural a las afueras de Houston, sembró de escombros el aparcamiento y dejó un enorme agujero en la entrada. El choque dañó la parte delantera del semirremolque rojo, que transportaba materiales en una plataforma.

El conductor -identificado como Clenard Parker, de 42 años- fue sacado del camión por las autoridades tras chocar contra una oficina del Departamento de Seguridad Pública de Texas que expide permisos de conducir. Las autoridades dicen que Parker fue puesto bajo custodia, pero no dijeron a qué cargos se enfrentaría.

Relacionadas

“Es lamentable que estemos aquí reunidos por una tragedia sin sentido”, dijo el alcalde de Brenham, Atwood Kenjura.

Tras estrellarse contra el edificio la primera vez, dio marcha atrás con intención de volver a hacerlo antes de ser detenido, dijo Kenjura.

Dos personas fueron trasladadas en avión al CHI St. Joseph’s Hospital de Bryan, otra al Memorial Hermann de Houston y tres fueron trasladadas al Baylor Scott and White de Brenham, pero ya han sido dadas de alta. Ocho personas fueron atendidas en el lugar de los hechos.

La senadora estatal republicana Lois Kolkhorst dijo en el comunicado que ningún miembro del personal del DPS sufrió heridas graves y que un miembro del personal quedó atrapado “durante un periodo de tiempo” en el edificio.

Funcionarios del DPS de Texas dijeron en una publicación en la red social X que el accidente ocurrió en la oficina de la agencia en Brenham, Texas, ubicada a unas 75 millas (120 kilómetros) al oeste de Houston y pidieron a la gente evitar el área para despejar el camino para el personal médico que respondió.

Los Rangers de Texas están investigando el incidente y no hay más amenazas, dijeron el viernes funcionarios del DPS.

Las imágenes del lugar de los hechos mostraban un gran camión rojo que transportaba material sobre una plataforma en el aparcamiento del edificio. La parte delantera del camión de 18 ruedas estaba dañada y cubierta de escombros de las puertas delanteras de la oficina. También había escombros esparcidos cerca de un enorme agujero en la entrada.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas es un organismo de gran envergadura y una de las mayores operaciones policiales estatales del país. Cuenta con policías que son parte fundamental de una operación de seguridad fronteriza masiva en la frontera entre EE.UU. y México, así como los Texas Rangers, los principales investigadores criminales del estado. Pero el departamento también tiene oficinas en todo el estado que expiden permisos de conducir.

Funcionarios de la ciudad de Brenham no respondieron inmediatamente a las llamadas en busca de más información.