SAN FRANCISCO. Una multitud hizo fila el miércoles en San Francisco para ver -y oler- la floración de una flor tropical en peligro de extinción que libera un fétido olor cuando se abre una vez cada varios años.

Una Amorphophallus titanum, también conocida como flor cadáver, empezó a florecer el martes por la tarde en la Academia de Ciencias de California, una institución de investigación y museo.

La planta florece de uno a tres días una vez cada siete a diez años. Durante la floración, desprende un potente olor que algunos describen como el de la comida podrida o los calcetines sudados.

Relacionadas

“Imita el olor de un cadáver para que las moscas interactúen con ella, recojan polen y lo lleven a otra flor que puedan investigar por su olor”, explica Lauren Greig, horticultora de la Academia de Ciencias de California.

Fue la primera floración de la flor cadáver llamada Mirage, que fue donada a la Academia de Ciencias de California en 2017. Está alojada en la exposición de la selva tropical del museo desde 2020.

La Amorphophallus titanum es originaria de la isla indonesia de Sumatra. Está catalogada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya que solo quedan menos de 1.000 ejemplares.