DALLAS, Texas, EE.UU. — James Boulware dijo a su familia que había previsto en sus sueños un mortal tsunami en Japón y el tiroteo en una escuela de Newtown, Connecticut. La policía dijo que trató de estrangular a su madre. Y estaba resentido con la policía, a la que culpaba de perder la custodia de su hijo.

Boulware, el hombre al que las autoridades acusan con un tiroteo el fin de semana ante la comisaría central de Dallas, mostró signos de violencia e inestabilidad mental durante años, según las autoridades y sus parientes.

Su hermano, Andrew Boulware, dijo a Associated Press que él y otros familiares intentaron buscarle ayuda, especialmente después de un incidente en 2013 en el que supuestamente agarró a su madre por el cuello y después huyó a una localidad del este de Texas donde familiares y autoridades creyeron que podría atacar escuelas e iglesias.

Relacionadas

"Nunca fue diagnosticado adecuadamente", afirmó Andrew Boulware el domingo. "Él podía ser el tipo más amable del mundo. Trató de ayudar a amigos siempre que podía. No era una persona amargada".

Más: Abaten a sospechoso en ataque a la comisaría de Dallas

Las autoridades expresaron su sorpresa porque nadie más resultara herido en el ataque del sábado. El agresor disparó contra la fachada del edificio justo después de la medianoche. Después de la balacera, condujo la camioneta blindada contra una patrulla, aun disparando, y entonces inició una persecución hasta el estacionamiento de un restaurante de comida rápida en el suburbio de Hutchins. Un francotirador de la policía le disparó durante un asedio, pero transcurrieron varias horas antes de que se confirmara su muerte por temor a que la camioneta estuviera cargada con explosivos.

Catorce agentes que participaron en el incidente estaban de licencia administrativa a la espera de una investigación, indicó la policía el domingo.

Boulware fue arrestado en Dallas hace dos años por violencia familiar, en un caso que fue desestimado más tarde. Según reportes de la policía de Dallas, un testigo dijo que Boulware estaba en la casa de su madre y "comenzó a hablar groseramente sobre religión, judíos y cristianos". El reporte señala que Boulware entonces sujetó a su madre por el cuello durante dos o tres segundos hasta que una persona pudo apartarlo. Los dos hombres pelearon hasta que Boulware salió de la casa.

El reporte policiaco indica que posteriormente se lo había localizado ese mismo día en Paris, Texas, aproximadamente a 160 kilómetros (100 millas) de distancia, donde consiguió armas y un chaleco antibalas y habló sobre "disparar contra escuelas e iglesias". Andrew Boulware y su padre, Jim, confirmaron el incidente.

Andrew recordó que su hermano dijo haber soñado sobre la matanza en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, y otros desastres antes de que ocurrieran. Pero dijo que las autoridades en Dallas ignoraron las declaraciones de la familia sobre que James tenía problemas metales.

"Ellos lo diagnosticaron como sano en 15 minutos", señaló Boulware.

Su madre, Jeannine Howard, dijo en una declaración a los medios locales que ella consideraba que su hijo "perdió la salud mental" mucho antes de su muerte.

"Intentamos conseguirle ayuda mental en numerosas ocasiones, pero el sistema le falló, porque fue declarado 'sano''', señaló. "Él deliraba mucho. Era muy obvio".

"Esperamos que algo bueno pueda salir de esto y que la gente se acerque a las almas que sufren a su alrededor y se una para reforzar a otros, en lugar de destrozarlos", añadió. "Esperamos que la gente con enfermedades mentales reciba la atención que necesita para evitar situaciones como ésta en el futuro".

James Boulware perdió la custodia de su hijo, algo que le marcó y le hizo desconfiar de la policía, dijo su padre.

Andrew Boulware dijo no haber visto a su hermano desde justo después del incidente en marzo de 2013, pese a varios intentos de ponerse en contacto con él.

"Lo intentamos durante dos años", dijo. "Honestamente nunca pensé que él llegaría alguna vez hasta este punto, pero en lo profundo de mi mente siempre supe que era una posibilidad".