Condenan a 25 años de prisión al hombre que apuñaló al autor de ‘Los Versos Satánicos’
El ayatolá Jomeini había pedido que asesinaran a Salman Rushdie tras la publicación de la novela en 1989.

PUBLICIDAD
MAYVILLE, NY. El hombre condenado por apuñalar a Salman Rushdie en el escenario de una conferencia en Nueva York en 2022, dejando al galardonado autor ciego de un ojo, fue condenado el viernes a cumplir 25 años de prisión.
Un jurado declaró a Hadi Matar, de 27 años, culpable de intento de asesinato y agresión en febrero.
Rushdie no regresó a la sala del tribunal del oeste de Nueva York para la sentencia de su agresor, pero presentó una declaración de impacto sobre la víctima. Durante el juicio, el autor, de 77 años, fue el testigo clave, al describir cómo creyó que se moría cuando un atacante enmascarado le clavó un cuchillo en la cabeza y el cuerpo más de una docena de veces mientras era presentado en la Institución Chautauqua para hablar sobre la seguridad de los escritores.
Relacionadas
Antes de ser condenado, Matar se puso en pie e hizo una declaración sobre la libertad de expresión en la que llamó hipócrita a Rushdie.

Matar recibió la pena máxima de 25 años por el intento de asesinato de Rushdie y siete años por herir a un hombre que estaba en el escenario con él. Las condenas deben ser concurrentes porque ambas víctimas resultaron heridas en el mismo suceso, dijo el fiscal del distrito Jason Schmidt.
Al solicitar la pena máxima, el fiscal del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, dijo al juez que Matar “eligió esto. Diseñó este ataque para poder infligir el mayor daño posible, no sólo al Sr. Rushdie, sino a esta comunidad, a las 1,400 personas que estaban allí para verlo”.
El abogado de oficio Nathaniel Barone señaló que, por lo demás, Matar no tenía antecedentes penales y rebatió que las personas del público debieran considerarse víctimas, sugiriendo que una condena de 12 años sería adecuada.
Rushdie pasó 17 días en un hospital de Pensilvania y más de tres semanas en un centro de rehabilitación de Nueva York. El autor de “Hijos de la medianoche”, “El último suspiro del moro” y “Ciudad Victoria” detalló su recuperación en sus memorias de 2024, “Cuchillo”.
Matar se enfrenta a continuación a un juicio federal por cargos relacionados con el terrorismo. Mientras que el primer juicio se centró principalmente en los detalles del ataque con cuchillo en sí, se espera que el próximo profundice en la cuestión más complicada del motivo.
Las autoridades declararon que Matar, ciudadano estadounidense, pretendía llevar a cabo una fatwa, o edicto, que llevaba décadas pidiendo la muerte de Rushdie cuando se desplazó desde su domicilio en Fairview, Nueva Jersey, para atacar a Rushdie en el retiro de verano, a unos 112.6 kilómetros al suroeste de Búfalo.
Matar creía que la fatwa, emitida por primera vez en 1989, estaba respaldada por el grupo militante Hezbolá, con sede en Líbano, y refrendada en un discurso pronunciado en 2006 por el secretario general del grupo, Hassan Nasrallah, según los fiscales federales.
El líder iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, emitió la fatwa tras la publicación de la novela de Rushdie “Los versos satánicos”, que algunos musulmanes consideran blasfema. Rushdie pasó años escondido, pero después de que Irán anunciara que no aplicaría el decreto viajó libremente durante el último cuarto de siglo.
Matar se declaró inocente de una acusación de tres cargos que le imputaban proporcionar material a terroristas, intentar proporcionar apoyo material a Hezbolá y participar en terrorismo que trasciende las fronteras nacionales.
En el vídeo de la agresión, captado por las cámaras del local y reproducido en el juicio, se ve a Matar acercarse por detrás a Rushdie, que estaba sentado, y rodearlo para clavarle un cuchillo en el torso. Mientras el público jadea y grita, se ve a Rushdie levantar los brazos y levantarse de su asiento, caminando y dando tumbos durante unos pasos con Matar agarrado, balanceándose y apuñalando hasta que ambos caen y son rodeados por curiosos que se apresuran a separarlos.
Los miembros del jurado del primer juicio de Matar emitieron su veredicto tras menos de dos horas de deliberación.