Washington - La Corte Suprema de Estados Unidos sentenció este martes que un sobreviviente y familiares de las víctimas de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook pueden demandar al fabricante el arma utilizada para matar a 26 personas.

Los jueces rechazaron el argumento de la empresa Remington Arms de que está protegida por una ley de 2005 que desestima la mayoría de las demandas contra fabricantes de armas cuando se utilizan sus productos para cometer delitos.

Partidarios tanto del control de armas como del derecho a portarlas y fabricantes de todo el país siguen de cerca el juicio que podría servir de precedente para otros casos de matanzas al permitir a las víctimas demandar a los fabricantes a pesar de la ley federal.

Relacionadas

Según la demanda, la empresa con sede en Madison, Carolina del Norte, no debería ofrecer al público un arma tan peligrosa como el fusil Bushmaster AR-15. Con ella, Adam Lanza masacró a 20 alumnos de primer grado y seis docentes. Alega también que Remington ofrece su producto en videojuegos violentos dirigidos principalmente a hombres jóvenes. Lanza tenía 20 años al momento de la masacre.

“Las familias agradecen a la Corte Suprema por basarse en los precedentes y rechazar el intento de Remington de evadir la rendición de cuentas”, dijo Joshua Koskoff, abogado de las familias de Sandy Hook.

“Estamos preparados para reanudar la búsqueda de pruebas y avanzar hacia el juicio para echar luz sobre la estrategia de Remington, impulsada por la avidez de ganancias, para ampliar el mercado del AR-15 y seducir a usuarios de alto riesgo a expensas de la seguridad de los estadounidenses”, añadió.

Se pidieron declaraciones al abogado de Remington Arms.

Antes de perpetrar la matanza, Lanza mató a su madre en su casa en Newtown. Se suicidó al arribar la policía a la escuela. El fusil pertenecía legalmente a su madre.