LAS VEGAS. Un juez federal ha denegado la petición del gobierno de Estados Unidos de excarcelar a un ex informante del FBI que inventó una historia sobre el presidente Joe Biden y su hijo Hunter aceptando sobornos, que se convirtió en el centro de los esfuerzos de destitución de los republicanos.

La decisión, emitida el miércoles por el juez federal de distrito Otis Wright en Los Ángeles, se produce semanas después de que un nuevo fiscal fuera reasignado al caso y presentara conjuntamente con los abogados de Alexander Smirnov una moción solicitando su puesta en libertad mientras apela su condena.

Relacionadas

Smirnov, de 44 años, fue condenado a seis años de prisión a principios de enero después de declararse culpable en un tribunal federal de Los Ángeles de evasión de impuestos y mentir al FBI sobre el esquema de soborno falso, que fue descrito por los fiscales anteriores asignados al caso como un esfuerzo para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.

Sus abogados, David Chesnoff y Richard Schonfeld, dijeron a The Associated Press en un texto que apelarán la decisión del juez y “continuarán abogando por la liberación del señor Smirnov”. La oficina del fiscal federal en Los Ángeles declinó hacer comentarios.

Smirnov había sido procesado originalmente por el exasesor especial del Departamento de Justicia David Weiss, quien renunció en enero días antes de que el presidente Donald Trump regresara a la Casa Blanca para su segundo mandato.

En su moción que busca la liberación de Smirnov, el gobierno de Estados Unidos dijo que revisaría su “teoría del caso”. La moción también señalaba que la puesta en libertad de Smirnov le permitiría recibir un tratamiento adecuado para los problemas de salud relacionados con sus ojos.

Smirnov lleva detenido desde febrero de 2024. Fue detenido en el aeropuerto de Las Vegas tras regresar a Estados Unidos desde el extranjero.

Smirnov, con doble nacionalidad estadounidense e israelí, afirmó falsamente a su contacto en el FBI que, en torno a 2015, ejecutivos de la empresa energética ucraniana Burisma habían pagado al entonces vicepresidente Biden y a su hijo 5 millones de dólares a cada uno.

La explosiva afirmación en 2020 se produjo después de que Smirnov expresara “prejuicios” sobre Biden como candidato presidencial, según los fiscales en aquel momento. En realidad, los investigadores descubrieron que Smirnov solo tenía tratos comerciales rutinarios con Birmania a partir de 2017, después del mandato de Biden como vicepresidente.

Las autoridades dijeron que la falsa afirmación de Smirnov “desató una tormenta de fuego en el Congreso” cuando resurgió años más tarde como parte de la investigación de impugnación de la Cámara sobre Biden, quien ganó la presidencia sobre Trump en 2020. El gobierno de Biden desestimó el esfuerzo de destitución como un “truco”.

Weiss también presentó cargos por armas e impuestos contra Hunter Biden, quien debía ser sentenciado en diciembre después de ser declarado culpable en un juicio en el caso de las armas y declararse culpable de cargos fiscales, pero fue indultado por su padre, que dijo creer que “la política bruta ha infectado este proceso y ha llevado a un error judicial”.