ORLANDO, Florida – El gerente de emergencias de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (Fema) Eric White, dijo ayer que en los más de 15 años en esa agencia y tras haber manejado 55 declaraciones de desastre presidenciales, el de Puerto Rico ha sido uno de los peores que ha visto.

“Hace dos semanas era devastador. Hay familias en Puerto Rico que están mudándose a la Florida y llegando como refugiados pues esto ha sido un evento enorme que ha requerido la intervención de no una agencia, ni de diez, si no de todas. Aún así, no ha sido suficiente pero es todo lo que podemos hacer”, dijo el funcionario federal. “No es muy bonito lo que se ve, pero estamos trabajando un día a la vez”, dijo.

El funcionario dijo que se han activado 8,600 funcionarios de FEMA junto a reservistas del ejército debido a la magnitud del desastre.

White fue uno de los oradores en un taller sobre asistencia tras un desastre y que se llevó a cabo en el Valencia College en Orlando. En el evento participó el senador demócrata Bill Nelson y el congresista boricua de Florida, Darren Soto.

Nelson reiteró y dramatizó la migración de refugiados boricuas e indicó que, si bien las autoridades trabajan en la restauración de los servicios básicos, al momento el 50% de la población sigue sin servicio de agua potable y más de 80% continúa sin electricidad.