PERRY, Iowa. El director de escuela gravemente herido durante un tiroteo en una escuela de Iowa, arriesgó su vida para tratar de proteger a los estudiantes del tirador adolescente, dijeron las autoridades estatales el viernes.

El director de Perry High School, Dan Marburger, y otros seis empleados y estudiantes resultaron heridos en el tiroteo del jueves por la mañana, que dejó un estudiante de sexto grado muerto. El estudiante de 17 años que abrió fuego también murió de un disparo aparentemente autoinfligido.

El Departamento de Seguridad Pública del estado dijo que Marburger, que está siendo tratado en un hospital de Des Moines, “actuó desinteresadamente y se puso en peligro en un aparente esfuerzo por proteger a sus estudiantes”.

Relacionadas

Un día después del tiroteo, la pequeña comunidad de Perry permanecía sombría. El campus que Perry High School comparte con la escuela secundaria de la ciudad seguía cubierto de cintas amarilla, se habían colocado flores y peluches en pequeños monumentos conmemorativos, y las clases en todo el distrito se cancelaron el viernes en favor del asesoramiento.

El tiroteo se produjo poco después de las 7:30 a.m. del jueves cuando el estudiante abrió fuego, obligando a la gente a refugiarse en las aulas y oficinas poco antes de que comenzaran las clases en el primer día de regreso después de las vacaciones de invierno.

La noticia de que siete estudiantes y miembros del personal sufrieron “heridas o lesiones de diverso grado” durante el tiroteo fue dos más de lo que las autoridades dijeron el jueves por la tarde en una conferencia de prensa. No estaba claro de inmediato si los siete fueron tiroteados, y los portavoces no respondieron de inmediato a las preguntas en busca de claridad.

El sospechoso, identificado como Dylan Butler, murió de una herida de bala autoinfligida, dijo un funcionario de la División de Investigación Criminal de Iowa.

En un post de Facebook más tarde el jueves, la hija del director dijo que estuvo en “cirugía todo el día, y actualmente está estable.”

Claire Marburger llamó a su padre un “gigante gentil” que querría más atención en las otras víctimas y sus familias y menos en sí mismo.

Las autoridades dijeron que Butler tenía una escopeta y una pistola de pequeño calibre. Mitch Mortvedt, director adjunto de la división estatal de investigación, dijo durante una rueda de prensa que las autoridades también encontraron un artefacto explosivo improvisado “bastante rudimentario”.

Un funcionario policial informado sobre la investigación dijo que los investigadores federales y estatales estaban entrevistando a los amigos de Butler y analizando los perfiles de redes sociales de Butler, incluidas las publicaciones en TikTok y Reddit. Sin embargo, las autoridades no han proporcionado información sobre un posible motivo del tiroteo.

Poco antes del tiroteo del jueves, Butler publicó una foto en TikTok dentro del baño de Perry High School, dijo el funcionario. La foto tenía como pie de foto “ahora esperamos” y la acompañaba la canción “Stray Bullet” de la banda alemana KMFDM. Los investigadores también han encontrado otras fotos que Butler publicó posando con armas de fuego, según el funcionario, que no estaba autorizado a discutir públicamente los detalles de la investigación y habló con AP bajo condición de anonimato.

Dos amigas y su madre que hablaron con The Associated Press dijeron que Butler era una persona tranquila que había sufrido acoso durante años.

Las hermanas Yesenia Roeder y Khamya Hall, ambas de 17 años, dijeron junto a su madre, Alita, que Butler era acosado sin descanso desde la escuela primaria, pero que se intensificó recientemente cuando su hermana menor comenzó a ser molestada también.

“Le dolía. Se cansó. Se cansó del acoso. Se cansó del acoso”, dijo Yesenia Roeder Hall. “¿Fue una buena idea disparar en la escuela? No. Dios, no”.

Rachael Kares, una estudiante de último curso de 18 años, que huyó del ensayo de la banda de jazz cuando oyó los disparos el jueves por la mañana, dijo que cree que Marburger habría abordado cualquier caso de acoso del que se le hubiera informado.

Todos los casos que se produjeron contra Dylan se resolvieron porque mi director es un hombre increíble que estaba al tanto de todo”, dijo Kares. Añadió que ella y su familia conocían bien a Marburger - sus hermanas mayores crecieron con sus hijas y su esposa fue una de las profesoras de Kares cuando era más joven.

El superintendente de Perry, Clark Wicks, y todos los miembros del consejo escolar del distrito no respondieron inmediatamente a las preguntas del viernes sobre cómo respondió la escuela al acoso que describieron los amigos de Butler.

La policía llegó en cuestión de minutos después de que se informara de un tirador activo a las 7:37 a.m. del jueves, dijeron las autoridades.

El jueves por la noche, cientos de personas se reunieron para una vigilia de oración con velas en un parque al que horas antes habían llevado a los estudiantes para reunirse con sus familias tras el tiroteo. Abrigados contra las gélidas temperaturas, escucharon a clérigos de diversas confesiones y oyeron un mensaje de esperanza en inglés y en español.

“Esta tragedia sin sentido ha conmocionado a todo el estado”, dijo la gobernadora Kim Reynolds.

En Washington, el presidente Joe Biden y el fiscal general Merrick Garland fueron informados sobre el tiroteo.

Las clases también se cancelaron el viernes en la escuela católica Saint Patrick, donde Dylan había sido alumno cuando era más joven. La escuela puso a disposición consejeros de duelo y planeó un rosario para la noche del viernes. “Nuestros pensamientos y oraciones se ofrecen para los afectados hoy en el edificio de la Escuela Secundaria”, dijo la escuela en un post de Facebook.