Los abortos han disminuido en los estados donde nuevas leyes vuelven más difíciles practicarlos, pero también en aquellos donde el derecho a la interrupción del embarazo está protegido, según una nueva encuesta de la Associated Press. En casi todos se practican menos abortos que en 2010.

Hay diversas explicaciones. Los partidarios del derecho al aborto lo atribuyen al mayor acceso a anticonceptivos eficaces y la disminución de los embarazos indeseados. Algunos adversarios dicen que la actitud social ha cambiado y más mujeres optan por llevar sus embarazos a término.

En los estados que han sido más agresivos con las leyes contra el aborto, como Indiana, Missouri, Ohio y Oklahoma, los abortos han disminuido en más de 15% desde 2010. Pero Nueva York, Washington y Oregon, entre otros, han registrado disminuciones de la misma magnitud a pesar de que en ellos el acceso al aborto es irrestricto.

Relacionadas

En todo el país, la encuesta de AP muestra una disminución en el número de abortos de 12% desde 2010.

Un factor importante es la disminución de la tasa de embarazos adolescentes, que en 2010 alcanzó su nivel más bajo en varias décadas. Si bien esa cifra no ha sido actualizada oficialmente, la tasa de partos adolescentes sigue bajando, lo cual indica una tendencia similar para los embarazos, según los expertos.

La AP obtuvo las cifras de abortos más recientes de los departamentos de salud de los 45 estados que recopilan esos datos. (Los que no lo hacen son California, Maryland, New Jersey, New Hampshire y Wyoming.) Con una sola excepción, los datos corresponden a 2013 o 2014, lo que da un panorama nacional de las tendencias durante la oleada de leyes contra el aborto a partir de 2011.

Uno de los grupos más activos en la promoción de las leyes contra el aborto es Americans United for Life. Su presidenta Charmaine Yoest sugirió que la disminución de los abortos refleja un cambio en las actitudes de las mujeres embarazadas.

"Toda una generación de mujeres vieron un sonograma como primera foto de su bebé", dijo. "Hay una mayor conciencia de la humanidad del bebé antes de su nacimiento".

Pero según los partidarios del derecho al aborto, las cifras demuestran que no se necesitan leyes restrictivas para reducir significativamente el número de abortos. Eso se puede lograr ayudando a las mujeres a obtener medios anticonceptivos accesibles y eficaces, incluidos los de larga duración como DIU y los implantes hormonales.

"Mayor acceso al control de la natalidad y la educación sexual son los factores principales que reducen los embarazos indeseados", dijo Cecile Richards, presidenta de la federación Planned Parenthood. "Las leyes restrictivas del aborto no reducen la necesidad de abortos".