El presidente Donald Trump y los líderes del Congreso llegaron a un acuerdo hoy a corto plazo para reabrir el gobierno durante tres semanas, mientras continúan las negociaciones sobre las demandas de dinero del presidente para construir su muro prometido en Estados Unidos y la frontera con México.

Trump anunció el acuerdo de terminar el estancamiento de 35 días debido a la intensificación de los retrasos en los aeropuertos de la nación y las interrupciones generalizadas, que trajeron una nueva urgencia a los esfuerzos para resolver el enfrentamiento.

"Estoy muy orgulloso de anunciar hoy que hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal", dijo desde el Rose Garden en la Casa Blanca.

Relacionadas

Después de decir durante semanas que no reabriría el gobierno sin el dinero del muro fronterizo, Trump dijo que pronto firmaría un proyecto de ley para reabrir el gobierno hasta el 15 de febrero sin dinero adicional para su promesa de campaña. Dijo que se formaría un comité bipartidista de legisladores para considerar el gasto fronterizo antes de la nueva fecha límite.


"Están dispuestos a dejar de lado el partidismo, creo, y poner la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar", dijo Trump. Afirmó que "la barrera o las paredes serán una parte importante de la solución". Pero insinuó que aún estaba considerando tomar medidas unilaterales si fracasan los esfuerzos para encontrar dinero para su muro. "Tengo una alternativa muy poderosa, pero no quisiera usarla en este momento", dijo.

Durante la noche y hasta el viernes, al menos cinco senadores republicanos habían estado llamando a Trump, instándole a reabrir el gobierno y hacer que el Senado considerara su solicitud de dinero del muro fronterizo mediante una legislación regular, según una persona familiarizada con la situación que no estaba autorizada para discutir las conversaciones privadas públicamente. El avance se produjo cuando el aeropuerto La Guardia en Nueva York y el aeropuerto Internacional Newark Liberty en Nueva Jersey experimentaron al menos 90 minutos de retraso en el despegue el viernes debido al cierre. Y el aeropuerto más ocupado del mundo, el aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, estaba experimentando largos tiempos de espera de seguridad, una señal de advertencia la semana antes de que al menos 150,000 visitantes viajaran a la ciudad para el Super Bowl.

Trump y los demócratas en el Congreso se habían mantenido en desacuerdo con su demanda de que cualquier compromiso incluyera dinero para su codiciado muro fronterizo. El enfrentamiento se hizo tan severo que, cuando el Senado abrió con oración, el Capellán Barry Black llamó a los altos poderes en la "hora de la agitación nacional" para ayudar a los senadores a hacer "lo que es correcto".