A los 10 años, Ezequiel Rosa López ingresó por primera vez a una academia de baile, una pasión que ha continuado creciendo y desarrollándose desde entonces.

Durante ese periodo de formación, los padres del joven cidreño solían llevarlo a pueblos lejanos, como Ponce o San Juan, para tomar clases o audicionar en algún grupo de baile. Ahora, en su etapa universitaria, afirma que el Jaguares Dance Team de la Universidad de Puerto Rico en Carolina (UPRCA) ha marcado el rumbo de su carrera como bailarín, al tiempo que se desarrolla como estudiante de Justicia Criminal.

“Cuando era pequeño, participé en un concierto de Atención Atención, tuve oportunidades de bailar en vídeos musicales, en la Serie del Caribe y también tuve la oportunidad de dar clases a los 17 años”, relató el estudiante de 21 años.

Relacionadas

Rosa López aseguró que la pandemia provocada por el Covid-19, que coincidió con su ingreso a la universidad y el comenzar a tomar clases virtuales, le hizo perder algo de ánimo para continuar bailando. Cuando las clases volvieron a ser presenciales en la unidad carolinense, el bailarín tuvo que mudarse de Cidra a Carolina para estar más cerca de la universidad y cumplir con sus compromisos como estudiante, trabajador, así como con las actividades extracurriculares.

“Lo que buscamos los bailarines es el apoyo de nuestros compañeros. Cuando estás solo en casa tomando clases, no sientes la misma energía”, agregó el estudiante de la concentración en ciencias forenses.

A lo largo de su experiencia, Rosa López se ha destacado como bailarín de Hip-Hop. No obstante, el estudiante de tercer año afirma que, después de unirse al Jaguares Dance Team, sus destrezas se han ampliado a otros estilos de baile. “Entré al Dance Team y me ayudaron a perfeccionar lo que aprendí fuera de clase. Ahora tengo conocimientos de técnica de jazz, entre otras cosas”, puntualizó.

El equilibrio entre clases y actividades

Aunque las clases, el trabajo y las responsabilidades ocupan gran parte de su tiempo, Rosa López asegura que ninguno de estos factores perjudica su participación en el Dance Team de la UPRCA, un grupo con el que ha participado en eventos “showcase” de otras unidades como Río Piedras, Bayamón y Humacao. Ser miembro -y capitán- del grupo tampoco le impide cumplir con sus deberes académicos.

De hecho, Rosa López asegura que, aunque tiene que organizarse, tiene tiempo para participar en el grupo, estudiar y cumplir con su trabajo en una conocida tienda por departamentos, que en ocasiones puede extenderse hasta la medianoche.

“Equilibrar el estudio, el trabajo y el Dance Team ha sido un desafío”, confesó el estudiante de Ciencias Forenses. “Pero, dado que este es mi tercer año, eventualmente me acostumbré. Busco aprovechar el poco tiempo que tengo en la universidad antes de los ensayos para estudiar, adelantar material y llegar a casa después de los ensayos para descansar”.

Su vínculo con el grupo

Lo que más le agrada a Rosa López del Jaguares Dance Team es la camaradería entre sus compañeros y la oportunidad de “despejar su mente”.

“Es el lugar donde me siento tranquilo, es como mi segunda familia. Siempre espero con ansias el día para compartir con ellos”, admitió.

Además, el grupo participa en varios eventos de baile de diferentes universidades. En los últimos meses, el grupo ha viajado a Ponce y Humacao para bailar junto a otros equipos universitarios. Asimismo, el grupo se presentó el 27 y 28 de octubre en la unidad carolinense para el “showcase” de los Jaguares.

Aunque el grupo participa y organiza este tipo de presentaciones con frecuencia, el verdadero objetivo del Dance Team es actuar en las Justas Universitarias de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que este año se celebraron en Mayagüez, pueblo al que regresarán en el 2024.

“Somos un equipo que está entrenando todo el tiempo, desde el comienzo de las clases hasta la fecha de las Justas”, reveló el bailarín, mientras destacó que la agenda del Jaguares Dance Team impide que el conjunto participe en otros concursos competitivos.

En sus más de 10 años de creado, el Jaguares Dance Team cuenta con medallas de bronce y plata en las categorías de Hip-Hop y Jazz de las Justas de LAI 2017 y 2019, respectivamente. Actualmente se componen de más de 15 integrantes.

Conoce más sobre el campus y ofrecimientos del Recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico.