Miami. Las autoridades de Educación de Florida ordenaron que en el próximo curso, que comienza en agosto, las escuelas del estado deben reabrir sus aulas para la enseñanza en persona al menos “cinco días a la semana”.

La orden firmada por el responsable de Educación, Richard Corcoran, llega en medio de un repunte de la COVID-19 que ha puesto la cifra de contagios en Florida por encima de los 200,000 y después de que el presidente Donald Trump escribiera este lunes en Twitter: “las escuelas deben abrir este otoño”.

Lee: Aseguran que Texas y Florida están a punto de colapsar por el virus

"Es necesario abrir las escuelas plenamente para asegurar la calidad y continuidad del proceso educativo, el bienestar integral de los estudiantes y sus familias y el regreso de Florida a su pleno rendimiento económico", señala el decreto firmado por Corcoran.

Las autoridades locales tienen la potestad de revertir esa orden si consideran que es peligrosa la reapertura de las escuelas en razón del impacto de la COVID-19 en sus jurisdicciones.

La orden establece también requisitos para el aprendizaje a distancia y exige a las escuelas que presenten planes para la reapertura que incluyan una estimación porcentual de los alumnos que seguirán el curso online desde sus casas.

Lee: Estudian por primera vez el dialecto “Miami English”

El condado de Miami-Dade, principal foco de la pandemia en Florida, anunció que las escuelas públicas tienen ya un plan tentativo para la reapertura, pero si los estudiantes realmente regresan o no a clases a tiempo completo dependerá de la evolución de la pandemia.

El plan de las escuelas de Miami-Dade para el año académico 2020-2021, que comienza en ese distrito el 24 de agosto, describe tres modelos diseñados para ayudar a las escuelas a "pivotar rápidamente" entre fases si es necesario.

Los primeros dos modelos ofrecen a los estudiantes la oportunidad de tomar clases tradicionales en persona, pero estos planes solo serán factibles si el condado pasa a la Fase 2, y el tercero se compone completamente de aprendizaje virtual a distancia.

Los padres de alumnos de las escuelas de Miami-Dade podrán votar hasta el 10 de julio cuál de los planes de inscripción desean para sus hijos.

Lee: Florida suma 11,458 nuevos casos de coronavirus

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo este lunes que "no hay por qué temer" y que, pese al creciente número de casos de coronavirus en el estado, el brote se ha estabilizado.

Las autoridades sanitarias informaron este lunes de 6,336 nuevos casos de COVID-19 y 47 fallecidos por el virus en las últimas 24 horas, una situación que comienza a poner en jaque a algunos de los condados más pequeños dónde apenas quedan camas de UCI disponibles.

Con los casos contabilizados hoy son 206,447 las personas infectadas y 3,880 las fallecidos desde el 1 de marzo, fecha en que se registró oficialmente el primer caso.