Detroit. La agencia que vela por la seguridad en las carreteras de Estados Unidos está investigando las quejas de que las suspensiones delanteras pueden fallar en casi 115,000 vehículos eléctricos Tesla.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) asegura que tiene 43 quejas de que las uniones cerca de las rótulas pueden fallar, permitiendo el contacto entre el neumático y el interior del guardabarros.

La investigación, anunciada el viernes en el sitio web de la agencia, abarca los sedanes Model S de 2015 a 2017 y las camionetas deportivas Model X de 2016 y 2017.

Relacionadas

La agencia afirma que 32 propietarios se quejaron de averías a baja velocidad, aunque 11 dijeron que las uniones fallaron en caminos cuando se desplazaban a poco más de 16 kilómetros por hora (10 millas por hora), incluidos cuatro a velocidad de carretera. Señaló que el número de quejas va en aumento conforme los vehículos envejecen, con 32 en los últimos dos años. Tres de las quejas relacionadas con carreteras fueron presentadas en los últimos tres meses.

Además, la NHTSA dice que tiene ocho quejas que podrían implicar fallas en la suspensión que no están confirmadas con fotografías ni expedientes de servicio. Señaló también que no tiene informes de accidentes ni de víctimas.

Automotrices japonesas lideran la clasificación.

La agencia asegura que investigará la frecuencia del problema y las consecuencias sobre la seguridad. La pesquisa podría hacer que la compañía tenga que solicitar que los automóviles en cuestión sean enviados al taller.

Se le dejó un mensaje a Tesla el viernes en la mañana solicitándole sus comentarios.

La NHTSA asegura que en 2017, Tesla emitió un boletín de servicio en el que describe la falla y asegura que los conductores aún podrían mantener el control del vehículo, “pero el neumático podría hacer contacto con la parte interna del guardafangos”.

Según el boletín, los vehículos con los problemas fueron construidos del 19 de enero al 25 de mayo de 2016.

Pero la NHTSA dijo que las quejas incluyen 41 vehículos fabricados antes o después de la serie citada en el boletín. Veintinueve fueron ensamblados tras la conclusión de la serie.