Miami. Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $10 millones por información que le ayude a arrestar o condenar a un empresario de Colombia acusado de haber participado en asociaciones ilícitas para lavar cientos de millones de dólares obtenidos a través del pago de sobornos a funcionarios de Venezuela.

El Departamento de Estado federal efectuó el anuncio un día después de que las autoridades dieran a conocer acusaciones contra Álvaro Pulido Vargas, quien se habría asociado con un exgobernador venezolano aliado al presidente Nicolás Maduro y otras tres personas para obtener contratos de alimentos y medicinas distribuidos por un programa estatal de Venezuela.

Pulido Vargas está también mencionado en otro caso junto a su compatriota Alex Saab, señalado por Washington como testaferro de Maduro y quien enfrenta cargos de amasar una fortuna de más de $350 millones a través de negocios corruptos en los que habría sobornado a funcionarios venezolanos y falsificado documentos para obtener contratos de construcción de viviendas económicas en Venezuela.

Saab, que fue extraditado esta semana desde Cabo Verde, sería también uno de los socios de Pulido Vargas en los negocios para obtener contratos de alimentos y medicinas del gobierno venezolano. Aunque en las acusaciones no aparece con su nombre, una fuente aseguró que es uno de los co-conspiradores de Pulido. En ese caso hay dos colombianos acusados —incluido Pulido Vargas y su hijo— y tres venezolanos, entre ellos el exgobernador del estado de Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Cada uno enfrenta cinco acusaciones de lavado de dinero y asociación ilícita para lavar dinero obtenido a través de sobornos pagados para obtener contratos inflados de un programa estatal venezolano de distribución de medicinas y alimentos a sectores necesitados, conocido como Comité Local de Abastecimiento y Producción o CLAP. Enfrentan una posible condena a 100 años de cárcel en caso de que la justicia los declare culpables.

La recompensa por Pulido Vargas es ofrecida por el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del Departamento de Estado.

Desde 1996 hasta ahora más de 75 delincuentes internacionales y narcotraficantes han sido llevados a la justicia estadounidense bajo este programa y otro similar que ofrece recompensas por narcotraficantes. El gobierno ha pagado más de 135 millones de dólares en recompensas como esta.