PORTLAND, Maine. Una estafadora convicta que afirmaba ser una heredera irlandesa y que está acusada de robar decenas de miles de dólares a varias víctimas, debe ser extraditada al Reino Unido, dictaminó un tribunal federal.

Marianne Smyth, que según los acusadores también se hizo pasar por bruja, vidente y amiga de estrellas de Hollywood, ha estado en una cárcel de Maine a la espera de saber si será extraditada. Se enfrenta a acusaciones de haber robado más de 170,000 dólares a las víctimas entre 2008 y 2010 en Irlanda del Norte.

El juez de instrucción estadounidense John Nivison dictaminó el jueves que hay pruebas suficientes para certificar la extradición de Smyth al Reino Unido, para hacer frente a los cargos. Nivison escribió que Smyth estará bajo custodia del Servicio de Alguaciles de EE.UU., a la espera de una decisión sobre la extradición por parte del Secretario de Estado Antony Blinken.

Relacionadas

Un abogado de Smyth, que se ha negado a hacer comentarios en el pasado, no respondió el jueves a las llamadas telefónicas ni a los correos electrónicos. La decisión del juez de que Smyth debe ser extraditada, podría ayudar a poner fin a una extraña saga en la que las víctimas han descrito a Smyth como una maestra del disfraz y una veterana estafadora ambulante.

Smyth se enfrenta a cuatro cargos de fraude por abuso de posición, en virtud de la Ley de Fraude del Reino Unido de 2006, y cuatro cargos de robo en violación de la Ley de Robo de Irlanda del Norte de 1969, escribió Nivison. Las autoridades extranjeras han afirmado que Smyth robó dinero que había prometido invertir y organizó la venta de una vivienda a una víctima, pero se quedó con el dinero. Un tribunal de Irlanda del Norte dictó órdenes de detención contra ella a principios de esta década.

“Las pruebas presentadas en relación con las interacciones y transacciones de la Sra. Smyth con los individuos ... son suficientes para sostener los cuatro cargos de fraude y los cuatro cargos de robo que son objeto de la solicitud de extradición”, escribió Nivison.

El caso de Smyth es similar en algunos aspectos al de Anna Sorokin, una estafadora que fue condenada por pagar su estilo de vida haciéndose pasar por una heredera alemana. Entre las víctimas de Smyth se encontraba Johnathan Walton, un podcaster que advirtió a otros de las estafas de Smyth. Smyth fue declarada culpable de robar decenas de miles de dólares a Walton y pasó unos dos años en la cárcel.

Ambos habían estrechado lazos en Los Ángeles, y Smyth le dijo a Walton que le correspondía una herencia de 7 millones de dólares de su acaudalada familia irlandesa, pero la historia de Smyth empezó a desmoronarse cuando Walton se enteró de que había sido encarcelada por robar 200,000 dólares de una agencia de viajes para la que trabajaba. Walton utilizó su podcast para recoger pistas de otros acusadores de Smyth. Algunos de esos acusadores dijeron que Smyth creó una organización benéfica falsa y otros dijeron que se hizo pasar por todo, desde un paciente de cáncer a la mejor amiga de Jennifer Aniston.

Smyth, que de hecho es estadounidense, fue localizada y detenida en Maine en febrero.