El difícil panorama de seguridad que ha tenido que afrontar Bogotá durante los últimos días ya tiene repercusiones en el Departamento de Estado de Estados Unidos, desde donde mandaron una alerta este jueves para los viajeros que quieren visitar Colombia. En dicha advertencia, la preocupación que más resalta son los constantes hurtos a mano armada que se han desatado en restaurantes, bares, cafeterías y panaderías de la capital.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia aseguró que en este país hay una “continua amenaza del crimen” y que los ciudadanos estadounidenses deben estar atentos e incorporar medidas de seguridad para su paso por algunas ciudades. En la página del Departamento de Estado, Colombia aparece en un nivel tres de riesgo, lo que significa que los viajeros deberían reconsiderar su paso por este país. Y si bien es cierto que el nombre de Colombia lleva varios años con algunas amenazas por crímenes como terrorismo y secuestro; la lista de advertencias enviadas por el Gobierno estadounidense ha incrementado en los últimos meses.

Relacionadas

Las alertas para estadounidenses en Colombia

Los hurtos a mano armada y los casos de delincuencia común han sido recurrentes en las preocupaciones para los ciudadanos extranjeros, quienes son advertidos de la presencia de delincuentes en restaurantes, bares, discotecas, parques y centros comerciales. No obstante, el uso de cajeros automáticos también se sumó a las actividades por las cuales se debería tener precaución en el tránsito por Colombia, ya que, según el Departamento de Estado, se han presentado casos en los que se efectúan transacciones no autorizadas o retiros fraudulentos. “Los viajeros deben limitar la cantidad de efectivo que llevan en público, tener precaución al retirar efectivo de los cajeros automáticos y evitar los cajeros automáticos ubicados en la calle”, se lee en la advertencia.

Por otro lado, el Gobierno estadounidense recomienda limitar el uso de taxis que sean tomados en la calle, ya que aseguran que algunos ciudadanos extranjeros han muerto durante la utilización de este servicio de transporte. Entonces, recomiendan solo usar vehículos que se puedan pedir desde alguna aplicación.

Pilas con las ‘limpiezas espirituales’

En cuanto al consumo de sustancias como el yagé o la inmersión en “limpiezas espirituales”, Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos abstenerse de hacer estas prácticas, ya que dichas experiencias se dan por medio del consumo de sustancias, algunas, prohibidas en ese país.

Manifiestan que, muchas veces, los llamados chamanes o guías espirituales no tienen la preparación para esas experiencias y que podría traer consecuencias como los robos, las agresiones, las enfermedades o la muerte.

No a las citas pactadas por aplicaciones

Otra de las preocupaciones han sido los recurrentes casos en los que ciudadanos extranjeros conocen a hombres o mujeres por aplicaciones de citas y terminan estafados o robados.

Al respecto, el Departamento de Estado asegura que los romances que se obtienen por internet o por aplicaciones de citas son una de las principales causas para estafas u otros delitos.

Alerta por cirugías estéticas

Los tratamientos y cirugías estéticas son otras de las alertas emitidas para quienes vengan a Colombia, ya que en la página del Gobierno de Estados Unidos se dice que “varios ciudadanos estadounidenses han sufrido complicaciones graves o han muerto durante o después de someterse a dichos procedimientos”.

“Si planea someterse a una cirugía en Colombia, investigue cuidadosamente el médico y el centro de recuperación que planea utilizar. Asegúrese de que haya instalaciones médicas de emergencia disponibles y que los profesionales estén acreditados y calificados. Comparta toda la información de salud (por ejemplo, afecciones médicas, medicamentos, alergias) con su médico antes de la cirugía”, recomienda el Departamento de Estado.

Advertencia sobre accidentes de tránsito

Entre otras recomendaciones, el Gobierno de Estados Unidos alerta que en Colombia las leyes de tránsito a menudo se ignoran y que “rara vez se aplican”, lo que crea condiciones peligrosas para los conductores y peatones.

“Viajar por carretera en Colombia puede ser peligroso, especialmente de noche. Algunas carreteras están en mal mantenimiento o son vulnerables a fuertes lluvias y deslizamientos de tierra. Las carreteras de montaña pueden carecer de elementos de seguridad como barreras protectoras o barandillas, y las condiciones con frecuencia se vuelven más peligrosas debido a la densa niebla”, se lee dentro de las recomendaciones.