BOONVILLE, Nueva York. Una fuerte explosión que destruyó el martes una iglesia en el norte del estado de Nueva York dejó cinco personas heridas, entre ellas el pastor y varios bomberos que acudieron tras un reporte de olor a gas en el edificio, informaron las autoridades.

La Policía Estatal de Nueva York investigaba la explosión, que lanzó densas columnas de humo negro al aire alrededor de las 10:30 de la mañana en la iglesia Abundant Life Church, en Boonville. Según los agentes, la iglesia, ubicada a unos 80 kilómetros (50 millas) al noreste de Syracuse, presuntamente se calentaba con cilindros de propano.

Relacionadas

Los bomberos locales fueron enviados al lugar, y cuatro personas se encontraban en el sótano cuando se encendió el horno, lo que provocó una explosión. De acuerdo con una investigación preliminar, un bombero que estaba en el primer piso e intentaba ventilar el edificio fue lanzado contra una pared por la detonación.

El pastor Brandon Pitts, de 43 años, y cuatro integrantes del Departamento de Bomberos de Boonville, de entre 43 y 71 años, fueron trasladados a hospitales de la zona con lesiones. La policía indicó que los cinco figuraban en estado crítico pero estable.

“Nuestros pensamientos están especialmente con los bomberos de Boonville y los miembros de la iglesia que resultaron heridos. Elogio la valentía y el profesionalismo de nuestros servicios de emergencia, que acudieron rápidamente hacia el peligro para proteger a los demás”, dijo en un comunicado preparado el ejecutivo del condado de Oneida, Anthony Picente.

La policía señaló que, inicialmente, no había indicios de actividad delictiva relacionada con la explosión.

La iglesia sufrió daños catastróficos.