Famoso productor y reconocido músico entre los muertos del accidente aéreo en San Diego
Murieron cuando la avioneta en la que viajaban se estrelló en un vecindario de la ciudad.
PUBLICIDAD
San Diego. Un jet privado que transportaba a un agente de talentos musicales y a otras cinco personas chocó contra una línea eléctrica en medio de una densa niebla la madrugada del jueves y se estrelló en un vecindario de San Diego, impactando una vivienda y causando la muerte de varias personas que iban a bordo.
Con la casa envuelta en llamas y el combustible del avión escurriéndose por las calles, una docena de vehículos se incendiaron mientras los residentes del vecindario, que pertenece a viviendas de la Marina de EE.UU., se despertaban sobresaltados poco antes de las 4: 00 a.m. por el estruendo del impacto y las explosiones posteriores. Desde sus ventanas, vieron una pared de fuego.
Relacionadas
“No puedo describir con palabras cómo se veía la escena, pero con el combustible del jet corriendo por la calle y todo en llamas al mismo tiempo, fue realmente horrendo de ver”, dijo el jefe de policía de San Diego, Scott Wahl.
Ningún residente del vecindario murió, pero ocho personas fueron hospitalizadas por inhalación de humo y heridas que no ponían en riesgo sus vidas, incluyendo una persona que resultó herida al salir por una ventana, informó el oficial de policía Anthony Carrasco.
Dave Shapiro, cofundador de Sound Talent Group, y dos empleados de la agencia estaban entre los fallecidos, según un comunicado de la compañía. Sound Talent Group ha representado a artistas como la banda de pop estadounidense Hanson, la cantautora Vanessa Carlton y la banda de rock canadiense Sum 41. Hanson es quizás más conocida por su pegajoso éxito pop de los 90, “MMMBop”. Shapiro también era propietario de Velocity Records.

“Estamos devastados por la pérdida de nuestro cofundador, colegas y amigos. Nuestros corazones están con sus familias y con todos los afectados por la tragedia de hoy”, dijo la agencia.
Seis personas iban a bordo del avión, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Las autoridades seguían revisando la escena y recuperando los cuerpos antes de publicar un número oficial de fallecidos e identificarlos, aunque se cree que no hubo sobrevivientes.
Daniel Williams, exbaterista de la banda de metal The Devil Wears Prada, publicó en su cuenta de Instagram el miércoles por la tarde que iba a abordar el avión con Shapiro. La banda publicó un homenaje a Williams en su página de Instagram.
“Sin palabras. Te lo debemos todo. Te amamos para siempre”, escribió la banda.
Un representante de la banda se remitió a la publicación cuando se le preguntó sobre la muerte de Williams.
Partes del Cessna 550 Citation de 1985 de Shapiro quedaron esparcidas por una amplia zona, incluyendo fragmentos bajo las líneas eléctricas y una sección del ala en una calle detrás de las casas, según Elliot Simpson, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).
Vecindario gravemente afectadoLa casa impactada fue destruida, con el frente severamente quemado y el techo parcialmente colapsado, y alrededor de otras 10 casas sufrieron daños en Murphy Canyon, el vecindario más grande de viviendas propiedad de la Marina en el país, informaron las autoridades.
Ben McCarty y su esposa, quienes vivían en la casa afectada, dijeron que sintieron el calor por todas partes.
“Mi esposa gritaba y decía: ‘Hay un incendio’”, contó McCarty, quien ha servido en la Marina durante 13 años, a la cadena local KGTV.
Cuando se acercó al frente de la casa, vio que el techo se había desplomado y las llamas bloqueaban la salida. Tomaron a sus hijos y perros y corrieron hacia la parte trasera, donde sus vecinos les ayudaron a saltar la cerca para escapar.
El avión también impactó ambos vehículos de la pareja, que se incendiaron.
“Mi camioneta terminó dentro de nuestra sala”, dijo McCarty.
Otros vehículos a lo largo de la calle quedaron derretidos y calcinados. Un auto en particular estuvo ardiendo durante horas, lanzando columnas de humo.
Ariya Waterworth dijo que se despertó por un “sonido de zumbido” y luego vio una enorme bola de fuego afuera. Gritó pidiendo ayuda mientras los bomberos llegaban y la ayudaban a salir con sus dos hijos y el perro de la familia.
Uno de los autos de la familia quedó “completamente desintegrado” y el otro sufrió daños extensos. Su jardín quedó lleno de partes del avión, vidrios rotos y escombros.
“Definitivamente me siento bendecida, porque nos hemos salvado”, dijo.
Al menos 100 residentes fueron evacuados. Horas después del accidente, el combustible aún fluía por la calle Salmon. El olor a combustible persistía durante el día y las autoridades dijeron que no estaba claro cuándo sería seguro regresar.
“Tenemos combustible de avión por todas partes”, dijo el subjefe del Departamento de Bomberos de San Diego, Dan Eddy.
Eddy agregó que la niebla era tan densa en la mañana que “apenas podías ver al frente”.
El avión partió de un pequeño aeropuerto en Nueva JerseyEl vuelo despegó de Teterboro, Nueva Jersey, cerca de Manhattan, alrededor de las 11:15 p.m. del miércoles e hizo una parada para repostar en Wichita, Kansas, antes de continuar hacia San Diego, según Simpson.
Con base en la trayectoria del vuelo, se dirigía al aeropuerto ejecutivo Montgomery-Gibbs cuando golpeó las líneas eléctricas a unas 2 millas (3,2 kilómetros) al sureste del aeródromo, dijo Simpson.
Una grabación de audio de www.liveATC.net incluye una breve transmisión del piloto diciendo que estaba en la aproximación final al aeropuerto y que se encontraba a unas 3 millas (4,8 kilómetros) a las 3:45 a.m.
Los investigadores de la NTSB planeaban pasar el jueves y el viernes en el lugar recolectando evidencia, dijo Simpson. Pidió a los testigos que compartieran cualquier video o información relevante.
El avión intentaba aterrizar en condiciones de nieblaA esa hora y con niebla, es probable que el avión estuviera operando bajo reglas de vuelo por instrumentos (IFR), que se utilizan cuando hay baja visibilidad, explicó Barry Newman, abogado especializado en aviación.
Sin embargo, para ese aeropuerto, una vez que la aeronave alcanza los 673 pies (205 metros), el piloto también debe poder ver la pista.
“Si un piloto desciende a ese nivel y no puede ver la pista, debe declarar un aproximamiento fallido o desviarse a otro aeropuerto”, dijo Newman.
En octubre de 2021, un avión bimotor se estrelló en un suburbio de San Diego, matando al piloto y a un repartidor de UPS en tierra, y causando incendios en viviendas. Se preparaba para aterrizar en el mismo aeropuerto.
Y en diciembre de 2008, un caza de los Marines se estrelló contra una casa en el vecindario University City de San Diego, provocando una explosión que mató a cuatro personas dentro. El Cuerpo de Marines atribuyó el accidente a una falla mecánica y error humano.