FDA aprueba primer kit casero para detectar cáncer de cuello uterino
Un panel federal recomendó el uso de la auto obtención de muestras de VPH para impulsar el cribado.

PUBLICIDAD
WASHINGTON. Los organismos reguladores estadounidenses han aprobado el primer kit para detectar el cáncer de cuello uterino, que permite a las mujeres recoger su propia muestra en casa antes de enviarla a un laboratorio, según una empresa de dispositivos médicos.
Teal Health dijo el viernes que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó su Teal Wand para uso doméstico, ofreciendo una nueva forma de recoger muestras vaginales que pueden detectar el virus VPH que causa el cáncer de cuello uterino. En la actualidad, las pruebas del VPH y la citología vaginal se realizan en un centro de salud o en la consulta del médico.
Relacionadas
Un influyente panel federal recomendó el año pasado el uso de la auto obtención de muestras de VPH para impulsar el cribado. La FDA también ha ampliado recientemente el uso de dos pruebas del VPH más antiguas para la autolección, pero éstas deben realizarse en un consultorio médico o en una clínica móvil.
El VPH, o virus del papiloma humano, es muy frecuente y se transmite por vía sexual. La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas, pero una infección persistente puede provocar cáncer de cuello uterino. La mayoría de los cánceres de cuello uterino se producen en mujeres que no se someten a pruebas de detección, diagnóstico o tratamiento adecuados.
Para recoger una muestra, se introduce un hisopo o cepillo en la vagina y se gira; a continuación, el hisopo se introduce en un tubo o recipiente y se procesa en un laboratorio.
El kit de Teal Health requiere receta médica, que los clientes pueden obtener a través de uno de los proveedores sanitarios en línea de la empresa. La empresa, con sede en San Francisco, ha declarado que empezará a vender los kits en California el mes que viene, antes de ampliarlos a otros estados. La empresa también ha dicho que está trabajando con las aseguradoras en la cobertura sanitaria de la prueba.