Sacramento, California. El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó hoy que el programa de capacitación de la policía estatal deje de enseñarles a los agentes una maniobra de inmovilización que bloquea el flujo de sangre al cerebro.

Es la primera medida relacionada con el uso de la fuerza por parte de la policía luego de dos semanas de protestas en todo Estados Unidos por la muerte de George Floyd en Minneapolis. Floyd falleció el Día de los Caídos en Guerras después que un agente le puso la rodilla en el cuello durante varios minutos mientras estaba esposado y en el suelo.

Relacionadas

Desde entonces ha habido un aluvión de exhortaciones en toda la nación para que la policía revise sus métodos de trabajo. El Departamento de Policía de San Diego y el Departamento de Policía del Condado San Diego están entre las agencias que anunciaron que dejarán de utilizar la estrangulación carotídea, nombrada así porque con ella se aplica presión a las arterias carótidas que suministran sangre al cerebro.

“Damos capacitación en técnicas de llaves al cuello que ponen en riesgo la vida de la gente", afirmó Newsom. “Eso ya no tiene cabida en las prácticas y las labores policiales del siglo XXI".

Newsom dirigió su orden a la Comisión de Estándares y Capacitación de Oficiales de Paz, la cual proporciona el plan de estudios para entrenar a los agentes policiales en toda California. La decisión sobre utilizar la llave o no depende de las agencias de policía.

Las policías en California y en otras partes han utilizado gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar multitudes durante las actuales protestas. Newsom dijo también que desea que los legisladores establezcan estándares para el control de grandes grupos humanos y el uso de la fuerza por parte de la policía durante manifestaciones.

“No estamos viendo que la gente sea tratada en condición de igualdad en todo el estado de California", afirmó. “Necesitamos establecer estándares para esos enfoques".

El año pasado, Newsom promulgó una ley que limita el uso de fuerza letal por parte de la policía para defenderse a ellos o al público de una amenaza inminente de muerte o de lesión grave. Con el estándar previo se les permitía a los policías usar fuerza letal si tenían un “miedo razonable”, por lo cual era raro que a un agente se le aplicaran cargos o fuese declarado culpable.

Esa ley se estableció después de que la policía baleó de muerte a Stephon Clark, que era de raza negra, en Sacramento en 2018. Newsom pasó el miércoles limpiando grafiti en el centro de esa ciudad junto con el hermano de Clark.