Washington. El presidente Joe Biden consideró el martes que los viajeros son quienes deben decidir si llevan o no mascarilla en aviones, trenes, autobuses y otras formas de transporte público.

Las declaraciones de Biden, que suponen un cambio respecto a la postura que había mantenido hasta ahora su gobierno, se producen después de que el lunes una jueza federal de Florida dejara sin efecto la obligatoriedad del uso de mascarillas en transporte público.

Un periodista preguntó a Biden durante su viaje a Nuevo Hampshire si la gente debe seguir llevando mascarillas en los aviones para protegerse del COVID-19, a lo que el mandatario respondió: “Eso depende de ellos”.

Relacionadas

En respuesta a más preguntas, el gobernante rechazó aclarar si su gobierno recurrirá la decisión de la magistrada de Florida y aseguró que no ha hablado todavía sobre el fallo con los gubernamentales Centros de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que determinan la política sanitaria del país a nivel federal.

Poco antes de que Biden hiciera estos comentarios, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, recordó a la prensa que los CDC siguen recomendando el uso de mascarillas en transporte público, aunque su obligatoriedad haya sido anulada.

El gobierno de Biden había extendido hasta el 3 de mayo la obligatoriedad de llevar mascarillas en transporte público, en medio de una subida de casos por la subvariante ómicron BA.2.