En una carta al contralor general Eugene Dodaro, los dos senadores indicaron que, entre otras cosas, les preocupa que puedan haberse inflado las tarifas en el contrato, que puede garantizarle $300 millones a esa empresa.

Whitefish – una pequeña empresa-, tiene su oficina en el mismo pueblo de Montana del cual es oriundo el secretario del Interior, Ryan Zinke, conocido del presidente de la empresa, Andrew Techmanski. Y uno de sus socios ha sido un importante donante del presidente Donald Trump y del exgobernador de Texas y ahora secretario de Energía, Rick Perry.

‘Es esencial que mientras se entregan recursos (al gobierno de Puerto Rico), tengamos la confianza de que los fondos se gastan de manera sabia y costo efectiva”, indicaon los senadores Cantwell y Wyden.

La senadora Cantwell es la portavoz de la minoría en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, que tiene jurisdicción primaria sobre los temas de Puerto Rico. Su presidenta, Lisa Murkowski, ha indicado que examinará la controversia sobre Whitefish.

Murkowski, republicana por Alaska, se propone convocar pronto a una audiencia sobre la catástrofe causada en Puerto Rico por el huracán María.

Wyden, por su parte, es el portavoz de la minoría en el Comité de Finanzas y fue presidente del Comité de Recursos Naturales.

Por otro lado, siete senadores demócratas, encabezados por Elizabeth Warren (Massachusetts) y Tammy Duckworth (Illinois), enviaron una carta al presidente Donald Trump para que se dé prioridad en la asistencia federal a las islas municipios de Vieques y Culebra.

Entre otras cosas, reclamaron que se asegure la zona contaminada por los antiguos entrenamientos militares en Vieques, donde el gobierno federal estableció un ‘súper fondo’ para dar prioridad a su limpieza y descontaminación.

"Vieques está aislada, la comunicación en general ha sido limitada desde los huracanes y se informó que la escasez de agua es especialmente aguda en la isla... Le instamos a que el monitoreo y la seguridad del sitio de Vieques sean una prioridad durante el proceso de recuperación”, indicaron los senadores Warren, Duckworth,  Richard Blumenthal (Connecticut), Kamala Harris (California), Ron Wyden (Oregón), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Richard Durbin (Illinois).