Puerto Príncipe, Haití. Marco se debilitó la noche del domingo a tormenta tropical, menos de un día después de convertirse en huracán sobre el Golfo de México en su paso rumbo a Luisiana, donde se prevé que toque tierra. En tanto, la tormenta tropical Laura causó 11 muertes a su paso por República Dominicana y Haití, y llegó a Cuba también con posibilidades de intensificarse.

Sería la primera vez que hay dos huracanes de forma simultánea en el Golfo de México, según los datos disponibles desde al menos 1900, dijo Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

Relacionadas

Por la noche del domingo la tormenta tropical Laura se había intensificado y su centro se dividió en dos, explicó el experto del Instituto de Meteorología de Cuba y especialista en huracanes, José Rubiera.

Uno de estos centros tocó tierra en las inmediaciones de la ciudad de Santiago, en el sureste de Cuba, isla a la que el fenómeno atravesaría a lo largo en las próximas horas.

Pronóstico de la tormenta tropical Laura.
Pronóstico de la tormenta tropical Laura. (Centro Nacional de Huracanes)

“Lo importante no es un punto, están las lluvias que abarcan un área grande, están los vientos que abarcan hasta 250 kilómetros del centro...y esta también la marejada, la inundación costera que son los impactos”, indicó Rubiera en un reporte en la televisión estatal.

Unas 5,000 personas ya fueron desalojadas de la ciudad de Baracoa y otras 30.000 se guarnecieron en la provincia de Santiago, indicaron medios de prensa oficiales, mientras caían las primeras precipitaciones.

Los vientos sostenidos eran de 95 kilómetros por hora (60 mph), pero en la oriental Punta de Maisí se detectó una ráfaga de 146 km/h (90 mph).

Antes, a su paso por Haití, una niña de 10 años murió cuando un árbol cayó sobre una casa en la ciudad costera sureña de Anse-a-Pitres, en la frontera con República Dominicana, informaron las autoridades de protección civil. El primer ministro haitiano dijo que al menos otras cuatro personas fallecieron durante la tormenta. Y en República Dominicana, familiares dijeron a los periodistas que una madre y su hijo pequeño habían perdido la vida después de que un muro se derrumbó sobre ellos.

Cientos de miles se quedaron sin electricidad en República Dominicana.

Se emitió una alerta de huracán para el área metropolitana de Nueva Orleans, golpeada por el huracán Katrina en agosto de 2005.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) pronosticó el sábado por la noche que ambos meteoros estarán juntos en el Golfo de México el lunes: Marco azotaría Luisiana alrededor del mediodía y Laura tocaría tierra en esa misma área el miércoles. Pero aún hay muchas incertidumbres en los pronósticos para las dos tormentas.

Pronóstico de la tormenta tropical Marco.
Pronóstico de la tormenta tropical Marco. (Centro Nacional de Huracanes)

“Es completamente posible que los volátiles cambios que se han visto en los modelos pudieran continuar”, señaló el NHC.

El sábado por la noche, la tormenta tropical Laura derribó árboles y provocó un apagón que afectó a más de 200,000 hogares en el vecino Puerto Rico.

Autoridades en los Cayos de Florida, por los que Laura podría pasar en su camino hacia el Golfo de México, declararon el estado de emergencia y emitieron una orden de desalojo obligatoria para cualquier persona que viva en botes, en casas móviles y en camionetas para acampar. A los turistas que se hospedan en hoteles se les advirtió sobre las condiciones climatológicas peligrosas y que sopesaran modificar sus planes a partir del domingo.

El NHC informó el domingo por la noche que el vórtice de Laura estaba a unos 55 kilómetros (30 millas) al sur de Guantánamo en Cuba, tenía vientos sostenidos máximos de 95 km/h (60 mph) y avanzaba al oeste-noroeste a 33 km/h (21 mph).

Por su parte, Marcos se encontraba a unos 295 kilómetros (185 millas) al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi y se desplaza en dirección norte-noroeste a 19 km/h (12 mph). Tenía vientos sostenidos máximos de 120 km/h (75 mph).

Se emitieron nuevas advertencias el domingo en la mañana, incluyendo una de marejada desde Morgan City, Luisiana, a Ocean Springs, Mississippi, y una advertencia de huracán desde Morgan City a la desembocadura del río Pearl. Una advertencia de tormenta tropical incluye al Lago Pontchartrain en Luisiana, y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Se pronosticaron marejadas de hasta 2 metros (6 pies) para partes de la costa de Luisiana y Mississippi.

El NHC descartó que las tormentas fueran a interactuar. La región enfrenta una temporada de huracanes inusualmente activa.

Se calcula que ambas tormentas generarán de 8 a 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de lluvia en las áreas por las que pasarán, amenazando con inundaciones generalizadas.

“Estamos en tiempos sin precedentes”, indicó el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, en una conferencia de prensa el sábado en la que declaró el estado de emergencia. “No solamente estamos enfrentando dos potenciales tormentas en las próximas horas, sino que también estamos lidiando con el COVID-19”.