Oakland, California. Un agente federal en California murió baleado y otro resultó herido mientras resguardaban el tribunal federal en Oakland cuando se desarrollaba una de las protestas cada vez más violentas en el país.

“Cuando alguien ataca a un policía o una estación policial con la intención de hacer daño e intimidar, es un acto de terrorismo nacional”, declaró el sábado el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, en una conferencia de prensa en Washington, D.C.

El incidente en Oakland ocurrió luego que un vehículo se detuviera afuera del edificio federal Ronald V. Dellums alrededor de las 9:45 de la noche del viernes. Alguien abrió fuego contra dos agentes de seguridad externos que trabajaban para el Servicio de Protección Federal de Seguridad Nacional, matando a uno e hiriendo de gravedad a otro, informaron las autoridades.

Los agentes resguardan tribunales federales como parte de sus labores regulares. Funcionarios de Seguridad Nacional dijeron que los dos agentes vigilaban la protesta de Oakland por la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minnesota.

No se han dado a conocer las identidades de los agentes.

Un sospechoso no ha sido identificado y de momento se desconoce si las autoridades han determinado si el ataque está relacionado con la protesta.

El gobernador de California, Gavin Newsom, pidió paciencia y perspectiva mientras se desarrolla la investigación federal.

“Nadie debe adelantarse a vincular este acto atroz con las protestas de anoche”, dijo en un comunicado.

Funcionarios federales indicaron que han detectado un incremento en las amenazas y agresiones contra policías en las protestas e intensificarán las medidas de seguridad para protegerlos.

“Actualmente no hay amenazas de algunos para atacar estaciones policiales y edificios federales”, dijo Cuccinelli. “Esos actos de violencia no sólo no serán tolerados, sino que estamos comprometidos en asegurar que no suceda en ningún lugar”.