LOS ÁNGELES. Una mujer que las autoridades dicen apuñaló mortalmente a su pareja en su apartamento de Los Ángeles el lunes y luego arrojó a sus dos hijos de un vehículo en movimiento a la autopista, matando a su hija pequeña, era una astróloga que llamó al inminente eclipse solar “el epítome de la guerra espiritual” en un post en línea días antes.

La policía de Los Ángeles cree que Danielle Cherakiyah Johnson, de 34 años, publicó en X como influencer de la astrología y artista de grabación con el apodo de “Ayoka”, en los días previos a la violencia, que comenzó horas antes de que el eclipse alcanzara su punto máximo en el sur de California, dijo el teniente Guy Golan.

Relacionadas

Aunque los detectives han revisado los mensajes de Johnson, la policía no considera que el eclipse fuera un factor precipitante o contribuyente a los asesinatos “porque simplemente no sabemos por qué hizo lo que hizo”, dijo Golan a The Associated Press el miércoles.

“Hemos tomado todos los datos que hemos podido, pero sin poder entrevistarla y sin tener algo más tangible que un post en X, no sé cuánto peso se le puede dar a que alguien (diga) que hay un apocalipsis y atribuirlo a uno de los asesinatos más horribles que hemos tenido en Los Ángeles”, dijo Golan, que es el jefe de la unidad de homicidios que investiga el caso.

Según las autoridades, Johnson y su pareja, Jaelen Allen Chaney, de 29 años, tuvieron una discusión sobre las 3:40 de la madrugada del lunes en su apartamento de Woodland Hills, a unos 42 km al noroeste del centro de Los Ángeles. Johnson apuñaló a Chaney y huyó con sus hijos, una niña de 8 meses y su hermana de 9 años, en un Porsche Cayenne.

Johnson condujo después por la interestatal 405 en Culver City y arrojó a sus hijas del todoterreno en marcha hacia las 4.30 de la madrugada, según la policía. El bebé fue declarado muerto en la carretera, pero la hija mayor -que presenció el ataque a puñaladas- sobrevivió con heridas moderadas.

Johnson viajó hacia el suroeste hasta Redondo Beach, donde media hora más tarde conducía a más de 160 km/h y chocó contra un árbol. La policía de Los Ángeles está investigando si el accidente en solitario fue un aparente suicidio.

Los Angeles Times informó por primera vez de las actividades de Johnson en las redes sociales en relación con los asesinatos.

“Protégete y pon tu corazón en el lugar correcto”, publicó el 4 de abril a sus más de 105,000 seguidores en X. “El mundo está cambiando de forma muy obvia ahora mismo y si alguna vez has necesitado elegir un bando, el momento de hacer lo correcto en tu vida es ahora. Mantente fuerte, tú puedes”.

El 5 de abril, escribió en mayúsculas: “Despierta, despierta, el apocalipsis está aquí. Todo el que tenga oídos que escuche. Tu momento de elegir lo que crees es ahora”.

En sus redes sociales, además de predicciones astrológicas y afirmaciones positivas, publicó una mezcla de gritos antisemitas, teorías conspirativas sobre las vacunas y advertencias sobre el fin del mundo. También el 5 de abril, publicó la palabra “LOVE” (amor) docenas de veces. Su sitio web personal ofrece una variedad de servicios, entre ellos “trabajo de sanación zodiacal”, “sistema de equilibrio del alcohol” y una “limpieza del aura”.

La presencia de Johnson en Internet y sus seguidores en la red se remontan a años atrás. La revista musical The Fader la entrevistó en 2016 como personalidad de la astrología.

Golan dijo que no hubo llamadas para que la policía respondiera al apartamento de la pareja antes del asesinato del lunes, cuando los vecinos llamaron al 911 después de ver la puerta abierta. Johnson no tenía antecedentes penales por delitos graves en California y no había indicios de violencia doméstica reportada.

Los detectives no relacionaron de inmediato el asesinato de Woodland Hills con las hijas, dijo Golan. Golan se encontraba en el barrio de San Fernando Valley cuando empezó a recibir en su teléfono móvil alertas de las agencias de noticias sobre la muerte del bebé en la carretera de Culver City. Los investigadores se dieron cuenta de que podía haber una conexión entre dos niños desaparecidos del apartamento de la familia y la tragedia en la interestatal.

“Pensé: ‘Oh, hay dos niñas que se han quedado tiradas en la autopista 405′. Es algo tan aleatorio y terrible. Y sabíamos que eran dos niñas”, continúa Golan. “Pusimos una alerta Amber”.

Golan dijo que los detectives descubrieron velas y cartas dentro del apartamento, pero no estaba seguro de si eran cartas de tarot.

“No parecían una baraja de cartas estándar con la que jugarías al póquer”, dijo.

La trayectoria total del eclipse solar se extendió desde Mazatlán (México) hasta Terranova (Canadá), una franja de unos 185 kilómetros de ancho. Los visitantes se vieron envueltos en la oscuridad en los parques estatales, en los tejados de las ciudades y en pequeños pueblos cuando la luna tapó el sol, aunque el sur de California sólo vio un eclipse parcial que alcanzó su punto máximo a las 11:12 de la mañana.

En todo el mundo, el acontecimiento celeste suscitó temores de apocalipsis y otras sospechas arraigadas en la religión y la espiritualidad. Pero Golan señaló que otras personas que publicaron en Internet sus preocupaciones relacionadas con el eclipse no cometieron actos violentos como Johnson.

“¿Cuánta gente escribió sobre ello”, dijo, “y no salió a asesinar a alguien?”.