En medio del cabildeo personal del presidente Barack Obama, La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobará hoy el proyecto federal que establece una Junta de Control Fiscal para Puerto Rico, anticipó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

En entrevista en Radio Isla, Bhatia dijo que el proyecto 5278 conocido por sus siglas en inglés es PROMESA podría ser detenido pero en el Senado, y eso dependerá de la versión final que salga de la Cámara, por las enmiendas, y de cómo se acomoden líderes congresionales.

 “A menos que pase algo, yo estuve ayer a las 5 y pico de la tarde en la comisión de reglas y calendarios, y a menos que algo dramático ocurra, la Casa Blanca el liderato republicano, el liderato demócrata, todas las organizaciones políticas de Washington”, indicó Bhatia, en entrevista radial desde Washington.

Relacionadas

Bhatia dijo que la votación está pautada a las 12:30 p.m., con cerca de dos horas de debate no entre demócratas y republicanos sino entre opositores y detractores, aunque esto podría retrasarse “como en toda legislatura del mundo”.

El presidente del senado se opone al proyecto porque integra a la junta fiscal, aunque contiene aspectos positivos como que permite reestructurar la deuda.

“Mi esperanza es que se mejore, ayer se presentó una enmienda para eximir a Puerto Rico a las leyes de cabotaje y fue derrotada, hubo otra para crear otra versión de las 936 y fue derrotado, me gustaría que el senado apruebe alguna versión que atienda el desarrollo económico”, expresó.

Agregó que el presidente Obama ha estado cabildeado personalmente por el proyecto, a nivel de llamar a congresistas “y los sentó personalmente en Casa Blanca y les dijo es esto o nada”.

“Yo no esperaba que el presidente se metiera personalmente con el tema”, reconoció Bhatia.

“Aparentemente le ha va a dedicar su discurso completo del sábado, tú sabes que el presidente da un discurso radial todos los sábados. Se lo va a dedicar a Puerto Rico, será sobre Puerto Rico, de la necesidad de restructurar la deuda de Puerto rico, cuando pones la presión en año electoral de la oficina del presidente en estos debates es muy difícil cambiar estos proyectos”, indicó.