RIVERSIDE, California. Un jurado ha emitido un veredicto de 135 millones de dólares en un caso de abuso sexual que involucra a un profesor de secundaria, determinando que la negligencia de un distrito escolar del sur de California permitió el abuso de dos estudiantes durante la década de 1990.

Los miembros del jurado del Tribunal Superior del Condado de Riverside decidieron el martes que el Distrito Escolar Unificado de Moreno Valley es responsable del 90% de los daños, mientras que el ex profesor Thomas Lee West es responsable del 10%, según los abogados de los demandantes. El fallo significa que el distrito pagará 121.5 millones de dólares.

Relacionadas

“El veredicto al que se ha llegado no tiene precedentes, y el distrito está sopesando sus opciones de cara al futuro”, dijo el distrito escolar en un comunicado el miércoles. Se calcula que el seguro sólo cubrirá el 11% de los daños sufridos por el distrito, según el comunicado.

En un juicio penal, West fue declarado culpable de cometer actos lascivos con menores. Actualmente cumple una condena de 52 años a cadena perpetua en la prisión estatal de Mule Creek.

Las dos ex alumnas declararon en su demanda civil que West abusó de ellas repetidamente en 1996 y 1997, cuando cursaban sexto grado en la escuela Vista Heights Middle School, al este de Los Ángeles. Según la demanda, los funcionarios del distrito deberían haber sabido que West suponía una amenaza para los alumnos.

Como consecuencia de los abusos, las víctimas han sufrido “trastornos mentales y emocionales de por vida”, según afirman sus abogados en un comunicado.

“Los efectos psicológicos de los graves y generalizados abusos han dejado a ambos hombres imposibilitados de lograr lo que habrían sido, de no ser por los abusos posibilitados por el Distrito”, dice el comunicado.

El distrito dijo que ha implementado muchos cambios desde que ocurrieron los incidentes y que continúa monitoreando y actualizando las mejores prácticas de la industria.

“Aunque ocurrió bajo una administración anterior hace más de 27 años, el distrito entiende el impacto de por vida de estas experiencias traumáticas. El distrito sabe que nunca podrá deshacer el pasado, el dolor y la angustia sufridos por estas personas”, dice el comunicado del distrito. “Esperamos sinceramente que sigan recuperándose de estos incidentes”.