Washington. Un panel de asesores de salud de Estados Unidos respaldó hoy una vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra el COVID-19, con lo que el país está a punto de contar con una opción más fácil de usar para combatir la pandemia.

Se prevé que la Administración de Alimentos y Medicamentos atienda rápidamente la recomendación y haga de la inoculación de J&J la tercera que se autoriza para su uso de emergencia en Estados Unidos. La campaña de vacunación avanza cada vez con más agilidad, pero se requieren urgentemente nuevos suministros para llevarle la delantera a un virus mutante que ha provocado la muerte de más de 500,000 estadounidenses.

Relacionadas

La vacuna contra el COVOD-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), que se administra con una sola dosis, es eficaz “en todos los subgrupos demográficos”, según la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), el organismo regulador encargado de su posible autorización en el país.

En una reunión del comité de especialistas médicos para evaluar la eficacia de la vacuna, la FDA indicó este viernes que el antígeno de J&J también ha dado muestras de ser seguro.

El grupo de trabajo, que incluye a 22 médicos especialistas en epidemiología, vacunas, medicina interna o pediatría, emitió el dictamen antes de que la FDA decida si autoriza o no el uso de la vacuna, algo que se espera que se produzca este sábado.

Hasta ahora, las autoridades han concedido la autorización para el uso de emergencia a las vacunas de la farmacéutica Pfizer y la biotecnológica Moderna, que requieren de dos dosis y de temperaturas muy bajas para su conservación.

La vacuna de J&J se puede almacenar en refrigeradoras comunes durante al menos tres meses, por lo que es logísticamente más sencilla de manejar que las de Pfizer y Moderna, que requieren de temperaturas de congelación extremas.