Las autoridades de salud de Miami-Dade informaron de que en lo que va de año son dos los casos de dengue autóctono registrados en ese condado del sur de Florida, sin dar detalles sobre los afectados y las circunstancias del contagio.

El primer caso local de esa enfermedad transmitida por mosquitos Aedes aegypti fue reportado oficialmente el 18 de julio y el segundo el día 29 del mismo mes, según un comunicado de la oficina en Miami-Dade del Departamento de Salud de Florida.

Los síntomas comunes del dengue son fiebre, sarpullido y dolores musculares y articulares. El dengue hemorrágico, el más grave, puede ser letal.

Relacionadas

El último brote importante de dengue no relacionado con viajes al extranjero se registró a partir de marzo de 2020, en plena pandemia COVID-19, en los Cayos de Florida, un rosario de islas situadas entre el extremo sur de Florida y la costa norte de Cuba.

Solo 90 millas (144 km) separan Cayo Hueso, el más meridional de los cayos habitados, de Cuba, donde actualmente se registra un brote de dengue.

El virus del dengue estuvo presente en Florida hasta que fue erradicado en el siglo XX. Desde 1934 hasta 2009 no hay ninguna constancia de que hubiera casos locales de esta enfermedad.

En 2009 se produjo un brote en Cayo Hueso que se extendió hasta 2010 y presentó 22 casos en el primer año y 66 en el segundo, de acuerdo con la página web del Departamento de Salud de Florida.

El Aedes aegypti es el transmisor no solo del dengue sino del zika, el chikunguña y otras enfermedades víricas que matan a miles de personas cada año en todo el mundo.

Uno de los modelos con los que trabaja la Organización Mundial de la Salud calcula que cada año se producen unos 390 millones de contagios de dengue en el mundo.

Unas 1.000 millones de personas estarán expuestas a enfermedades como la fiebre del dengue a finales del siglo XXI, conforme aumenta la temperatura global, según un estudio publicado en la revista especializada Plos Neglected Tropical Diseases.