Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este miércoles a los estadounidenses que no vayan a combatir a Ucrania y sugirió que hay otras maneras de apoyar al país europeo frente a la invasión rusa, como el trabajo humanitario.

“Hemos sido muy claros al pedir que se vayan los estadounidenses que viven en Ucrania y que los estadounidenses que piensen en viajar allí, no lo hagan”, subrayó en rueda de prensa Blinken al ser preguntado sobre ciudadanos que pretenden alistarse en las fuerzas ucranianas.

“Para aquellos que quieran ayudar a Ucrania y su pueblo, hay muchas formas de hacerlo”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Relacionadas

Subrayó que pueden cooperar con ONG que hacen “trabajo humanitario” en Ucrania y que abogan por “una solución pacífica de esta crisis creada por Rusia”.

“Esta es la forma más efectiva para la gente que quiera ayudar”, dijo.

El Gobierno de Estados Unidos está apoyando a Ucrania con el envío de armas para que se defienda de la invasión rusa lanzada la semana pasada, pero no pretende desplegar soldados en el país europeo, pues no forma parte de la OTAN.

Washington anunció este miércoles nuevas sanciones a veintidós entidades relacionadas con el sector de Defensa ruso, que se suman a las sanciones contra instituciones financieras y el banco central de Rusia coordinadas con la Unión Europea.

Blinken dijo que Estados Unidos está “documentando” cómo están afectando a los civiles los ataques rusos en Ucrania, para asegurarse de que Moscú “rinde cuentas por ello”.

El jefe de la diplomacia estadounidense acusó a Moscú de lanzar ataques “indiscriminados” y posiblemente “deliberados” contra la población civil en Ucrania.