Secretario de Guerra de EE. UU. revela alerta de Cilia Flores a Maduro durante operativo
La esposa el exmandatario le habría dado un aviso.
PUBLICIDAD
Con la operación ‘Resolución Absoluta’, Estados Unidos capturó el pasado 3 de enero a Nicolás Maduro, jefe del régimen de Venezuela, y a su esposa Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York para comparecer ante la justicia por cargos relacionados con narcoterrorismo.
De acuerdo con las autoridades, cerca de 200 militares estadounidenses participaron en el operativo, así como unas 150 aeronaves que salieron de distintas bases de Estados Unidos en la región para ejecutar el operativo.
Poco a poco se han ido revelando detalles de la misión de Washington en Caracas. Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, por ejemplo, reveló la que sería la primera reacción de la esposa de Maduro y la alerta que habría lanzado.
Relacionadas
Lo que dijo Cilia Flores a Nicolás Maduro tras inicio del operativo de Estados Unidos en Venezuela
En una charla desde una base militar en Virginia, Estados Unidos, Hegseth reveló que Maduro y Flores solo se dieron cuenta de la llegada de las tropas unos tres minutos antes de que todo ocurriera, lo que no les dio mucho tiempo de reaccionar.
“Nicolás Maduro conoció a unos grandes estadounidenses que llevaban gafas de visión nocturna hace tres noches. No supo que vendrían hasta tres minutos antes de que llegaran", mencionó.
De acuerdo con Hegseth, la primera reacción de Cilia Flores fue una alerta por el sonido de las aeronaves llegando.
“Creo que escucho aviones afuera”, dijo Flores en ese momento, según la versión del secretario de Guerra.
Las versiones difundidas por funcionarios estadounidenses a distintos medios de comunicación señalan que, tras darse cuenta del operativo en curso, Maduro y Cilia Flores intentaron huir y esconderse tras una puerta de acero pesada. Sin embargo, al intentar llegar hasta allí se golpearon la cabeza y fueron aprehendidos por las fuerzas estadounidenses.
“Los miembros de la Delta Force los aprehendieron y les brindaron primeros auxilios después de ser extraídos del complejo”, reveló al respectoCNN.
El mismo presidente Donald Trump contó que Maduro y Flores estaban “en una fortaleza protegida con puertas metálicas y que contaba con un lugar seguro" construido de acero sólido.
“Nos preparábamos con una gran soplete y todo para atravesar ese acero, pero no fue necesario. Él no llegó a esa zona de la casa”, dijo Trump en diálogo conFox Newstras la operación.
Diosdado Cabello, ministro del Interior del régimen, también afirmó en un evento público queCilia Flores no iba a ser capturada por Estados Unidosy que, al contrario, fue ella quien pidió que las tropas se la llevaran junto a Maduro. Una información que no ha sido mencionada por las autoridades estadounidenses.
“A Cilia no se la iban a llevar, se llevaban solo al presidente Nicolás Maduro y Cilia se plantó y dijo: ‘Si se lo van a llevar a él me tienen que llevar a mí también’. Es de lo que está hecha la mujer venezolana, de coraje, de entrega, de dedicación, de saber de dónde está parada”, dijo el funcionario en un evento.

