BIRMINGHAM, Alabama. Los registros judiciales presentados el viernes indican que Joran van der Sloot, el principal sospechoso de la desaparición de Natalee Holloway en 2005, tiene la intención de declararse culpable en un caso federal que lo acusa de tratar de extorsionar a la madre de la adolescente desaparecida en Aruba.

Un juez federal fijó para el 18 de octubre en Birmingham (Alabama) la vista en la que Van der Sloot se declarará culpable y dictará sentencia. Anteriormente se había declarado inocente.

Los correos electrónicos enviados al abogado de Van der Sloot y a una portavoz de los fiscales federales no fueron devueltos inmediatamente el viernes por la tarde.

Relacionadas

Van der Sloot fue extraditado a Alabama desde Perú, donde cumple una condena de 28 años tras confesar el asesinato de una mujer peruana en 2010.

Holloway desapareció durante un viaje de graduación de la escuela secundaria con compañeros de clase a Aruba. La adolescente de Alabama fue vista por última vez saliendo de un bar con Van der Sloot, un estudiante de una escuela internacional de la isla. La misteriosa desaparición provocó años de cobertura informativa e innumerables podcasts sobre crímenes reales. Van der Sloot fue identificado como principal sospechoso y fue detenido para ser interrogado, pero no se presentaron cargos en el caso.

Un juez declaró muerta a Holloway, pero su cuerpo nunca fue encontrado.

Los fiscales estadounidenses afirman que, en 2010, Van der Sloot pidió dinero a Beth Holloway para revelar el paradero del cadáver de su hija. Un gran jurado lo acusó ese año.