Orlando, Florida. Los puertorriqueños en la diáspora, específicamente los que viven en la Florida Central, podrán aprender sobre cómo cabildear, influenciar y presionar a congresistas en un taller que ofrecerá la organización Boricua Activated el domingo.

El taller será práctico e interactivo, y los asistentes aprenderán que para influenciar a los congresistas no necesariamente hay que ir hasta Washington, D.C., sino que existen herramientas accesibles como el correo electrónico, llamar por teléfono o acudir a las oficinas locales de los representantes legislativos, explicó Federico De Jesús, uno de los portavoces de esta entidad que tiene base en la capital federal.

El taller será en el centro Acacia que ubica en el 1865  N. Econolockhatchee Trail en Orlando y durará dos horas. Los interesados en participar deben hacerlo a través de la página web de la organización boricuactivated.org, enviando un correo electrónico a info@boricuactivated.org, o llegar al centro Acacia.

De Jesús destacó que los asuntos de Puerto Rico están en una importante coyuntura histórica, y un buen barómetro es el hecho que casi a diario los asuntos boricuas son noticia de primera plana en los principales diarios y noticiarios de Estados Unidos. En ese contexto, conocer las maneras más efectivas de cabildear, sumado a los esfuerzos de diversas organizaciones para registrar electores boricuas, resulta muy importante en estos momentos, destacó el experto en política de Estados Unidos.

“Es importante que haya colaboración y coordinación y se aproveche este momento para sacarle algo positivo”, dijo.

En el taller del domingo, se simulará una reunión en el Congreso y se discutirán los diversos mecanismos de comunicación con los legisladores, adelantó.

“Los estadounidenses que tienen impacto en Washington lo logran con un ejército de gente que no deja de llamar o escribir a congresistas. No dejan de movilizarse, y aunque no tengan una mayoría numérica, logran sus objetivos. En Florida veo que hay un reconocimiento de que algo debe cambiar y lo que queremos es que las personas entiendan que cabildear tiene un efecto en tu vida cotidiana”, indicó.