LUPTON, Arizona. Un tren de carga que transportaba combustible descarriló y se incendió el viernes cerca de la frontera entre los estados de Arizona y Nuevo México, forzando el cierre de una carretera interestatal que sirve como ruta clave para el transporte de camiones.

Los primeros transeúntes publicaron vídeos y fotos en las redes sociales de vagones aboyados y humo negro.

No se registraron heridos en el accidente ferroviario del mediodía cerca de Lupton, Arizona. La portavoz de BNSF Railway, Lena Kent, dijo que el personal de la compañía estaba trabajando en el lugar para despejar los restos. Kent dijo que se está investigando la causa del descarrilamiento.

Relacionadas

La Interestatal 40 fue cerrada por las autoridades en ambas direcciones en la zona a primera hora de la tarde, dirigiendo camiones y automovilistas fuera de la autopista a rutas alternativas, anunció la Policía Estatal de Nuevo México y el Departamento de Seguridad Pública de Arizona.

El tren transportaba propano y gasolina sin olor, y media docena de vagones se incendiaron y ardieron durante horas tras el descarrilamiento, dijo el teniente Phil Vargas, de la Policía Estatal de Nuevo México.

“Parece que están dejando que esos vagones se quemen solos”, dijo Vargas.

Las residencias cercanas y una parada de camiones fueron evacuadas como medida de precaución mientras los vientos arrastraban el humo espeso y los equipos de bomberos locales respondían. El descarrilamiento también llevó a Amtrak a cancelar algunos viajes de pasajeros, incluida la ruta entre Los Ángeles y Albuquerque (Nuevo México).

El tráfico en la I-40 se atascó por más de 16 kilómetros, aunque se abrieron desvíos en carreteras de dos carriles y autopistas, dijo Kristine Bustos-Mihelcic, portavoz del Departamento de Transporte de Nuevo México. La agencia advirtió el viernes por la noche de un cierre prolongado de la autopista, que aumentaría el tráfico en otras carreteras interestatales, incluyendo la I-25 y la I-10.

La Comisión Corporativa de Arizona, que supervisa la seguridad ferroviaria, dijo en una publicación en las redes sociales en X que 10 vagones de ferrocarril se vieron involucrados en el descarrilamiento y que dos transportaban petróleo líquido. La agencia dijo que tenía previsto enviar un inspector ferroviario al lugar, pero más tarde se enteró de que el descarrilamiento ocurrió en el lado de Nuevo México de las vías.